Lo Último

lunes, 15 de enero de 2018

Reseña: Y luego ganas tú


Todos conocemos historias de bullying.

PRIMERO TE IGNORAN

Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido... o lo hemos provocado.

A CONTINUACIÓN SE RIEN DE TI

Estas son solo cinco de ellas.
Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes

DESPUÉS TE ATACAN

Son reales.
Pero se pueden prevenir. Se pueden erradicar.
Porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es.



Este libro contiene una recopilación de cinco relatos escritos por cinco personas diferentes, pero todos tratan un mismo tema: el bullying, el acoso, el abuso, la discriminación...Podéis llamarlo como queráis, el monstruo sigue siendo el mismo.

Son historias bastante cortas por lo que poco puedo deciros de ellas. Simplemente voy a contaros que me pareció cada una, que me inspiró, si o me gustaron o no...

Antes de empezar quiero añadir que: El 5% de la venta que se recaude con cada libro se donará a la asociación contra el bullying NACE noalacoso.org. Me parece un gesto precioso y muy muy necesario viendo lo que personas como tú y como yo tienen que pasar día tras día... 


Resultado de imagen de y luego ganas tu libro


Nunca Más - Andrea Compton

Personalmente, creo que este ha sido el más flojo de los cinco relatos. Hasta las últimas dos páginas o cosa así, no sabemos realmente "que está pasando", no sabemos donde está el abuso... Y creo que eso le quitó un poco de fuerza al relato. Me parece que en temas tan serios como este hay que ser bastante "duro" para que el mensaje llegue a la gente, para que se den cuenta de la gravedad de todo lo que está sucediendo. En ese sentido, este primer relato no ha cumplido mis expectativas, aunque obviamente aprecio la moraleja que encierra.


No estás solo - Javier Ruescas

Obviamente el de Ruescas tenía que ser uno de los más largos...Para algo es escritor, no? jaja
Me sorprendió encontrarme una vez más con su ya "clásico" estilo "historia a través de whatsapp". 

Si no habéis leído nada del autor, tiene dos novelas cortas escritas únicamente a través de mensajes de texto estilo whatsapp...De ahí mi comentario de que ya es"clásico" en él xD 

Su relato fue uno de mis favoritos. Me parece que fue todo un acierto el haber usado este estilo mensajes de texto porque nos da una día aproximada de hasta que punto llega el acoso y de como las tecnologías se usan frecuentemente con fines nada deseados. Lo que quiero decir es que, hoy en día, el acaso no termina en las aulas...Las redes sociales, los móviles, etc, ayudan muchísimo a que los abusadores sigan machacando a sus victimas aún cuando no están físicamente con ellas. 

Es uno de los relatos "más duros" y la verdad ha sido espantoso ver hasta que punto llega la crueldad de la gente. No entiendo como siendo "niños" pueden llegar a hacer cosas así... 


Las espinas de la realidad - María Herrejón

El relato con el que más me identifiqué. Si bien yo no he sufrido acaso en ningún momento, puedo perfectamente verme en la piel de María, porque sí, yo también soy bajita y bastante velluda. Lo que más me gustó de este relato es que la autora nos contó su experiencia personal rescatando fragmentos que escribió en esa época... Se nota la voz de una persona más joven que en el resto de los casos; la voz de una niña que realmente lo está pasando mal y no sabe que hacer para que la situación mejore. Creo que precisamente por eso esta pequeña historia cala hondo en el lector... Es sumamente fácil ponerse en su situación e imaginar lo que tuvo que ser vivir todo aquello.


Seremos leonas - Jedet Sánchez

Sorprendentemente, mi favorito. Comienza con un alegato contra el bullying, para continuar con dos o tres pequeñas situaciones en las que se ha sentido atacado, incomodo, despreciado... Para mi ha sido el relato más personal e intimo. En cierta medida, Jedet se desnuda ante el lector para que este pueda darse cuenta de hasta donde llega toda esta locura, este odio.


Bruno - Manu Carbajo

Manu es el otro autor/escritor que ha aportado un relato a esta "antología"; y a optado por un relato ficticio (menos personal y más al estilo relato/cuento). No sé si me explico... jajaja

Lo que más me gustó de este relato es que en cierta medida puedes ver el otro punto de vista, el otro lado de la balanza: al abusador/acosador.  El protagonista sufre algo de acoso incluso por su propio amigo (que se deja arrastrar por el que dirán) y eso lo empuja a hacer algo realmente peligroso... En este caso casi casi pesa más el tema del misterio pero creo que igualmente se capta el mensaje : )


El resultado final es bastante bueno. Me ha gustado leer estas historias y en verdad creo que aportan algo muy necesario. Pienso que estaría bien que este tipo de libros se incluyesen entre las lecturas obligatorias en el colegio...Es decir, está muy buen leer "El Quijote" o "Rimas y Leyendas", pero a día de hoy libros con temáticas como esta me parecen más necesarios e importantes...

Por último, y aunque quizás no debería, os dejo esta especie de prólogo o introducción a la "antología". Me ha perecido un texto precioso e increiblemente inspirador ^^




10 comentarios:

  1. Hola, me he encontrado muchas veces con este libro pero hasta ahora no me había parado a echarle un vistazo a su interior. La verdad es que parece una lectura interesante que seguro va a emocionarme más de la cuenta. Como bien dices, deberían recomendar más este tipo de libros en el instituto. Por mi parte, intentaré leerlo pronto. Por cierto, el texto que has compartido es muy bonito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que abre un poco los ojos y se lee super rapido :)
      Yo lo recomiendo para una tarde en la que te apetezca leer algo diferente, que te toque un poquito el corazón...
      Un Beso!

      Eliminar
  2. Me parecen muy interesantes los temas que tratan pero la verdad es que no es un libro que me apetezca leer ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros que necesitan su propio momento. No tengas prisa :)

      Eliminar
  3. ¡Holaaa Sam!
    No tengo mucho que decir del libro porque no lo he leído y no sé si caerá. En principio no termina de convencerme. Como bien dices, ojalá este tipo de libros formasen parte del material escolar en los colegios. Leer es más que aburrirse o enamorarse de la pluma de un escritor. Por suerte toda la vida nos llevan contando historias que nos hacen pensar. No estaría mal que se usaran como herramienta.
    No sabía que Javier Ruescas tuviese libros mediante mensajes de texto :O Es original ^^
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence no pasa nada jaja
      Hay libros que simplemente no son para nosotros ^^
      Los libros de Javier Ruescas que menciono están reseñas en el blog; se llaman "Pulsaciones" y "Latidos", por si te apetece buscarlos!
      Un Beso!

      Eliminar
  4. Hola, el tema me parece muy importante de abordar. Además tengo muchas ganas de leer ya a Javier Ruescas. Sin embargo, los libros de relatos cortos no son lo mío. Lo tendré en cuenta igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, definitivamente son temas que es necesario tratar y sobre todo para los niños...
      Si este no te gusta, no pasa nada. Buscar algún otro de Javier; te recomiendo las dos novelas cortas que escribió junto con Frances Miralles: Pulsaciones y Latidos :)

      Eliminar
  5. Hum, podría estar bien y veo que en general te ha gustado, pero no sé, las antologías de relatos no son para mí, no logro emocionarme porque me da siempre la impresión de que falta profundidad, así que va a ser que no :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que es bastante común jaja Muchos me comentais lo mismo...Yo depende del caso, a veces me gustan y otras no tanto. En este caso solo eran 5 relatos y lo llevé bien, la verdad :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.