Lo Último

lunes, 17 de abril de 2017

Sabías que...? Alicia en el país de las maravillas


Hace un par de meses hice un "Sabías que...?" sobre Harry Potter, y aunque yo  no me lo esperaba tuvo bastante éxito. Para los que no halláis leído esa entrada, no es otra cosa que una pequeña recopilación de curiosidad sobre X cosa. En este caso me apetecía variar un poco el tema pero seguir con la magia y por eso me decanté por "Alicia en el país de las maravillas". 

Espero que esta entrada os guste tanto o más que la anterior... Si es así, seguiré trayendo más a esta pequeña "sección" en el blog! ^^





Así como la película de Hitchcock "Rebeca" dio lugar a un síndrome diagnosticado por psicólogos, Alicia en el pais de las maravillas puso nombre a la patología que hace que veamos los objetos mucho más pequeños y alejados de lo que realmente son y están. Como si nos hubiésemos bebido esa botella que Alicia encuentra en su aventura con el cartelito que dice "Bébeme", y que hace que empiece a encoger, y encoger...

Resultado de imagen de alicia en el pais de las maravillas


¿El sombrerero loco? Pues bien: no es casual que este desquiciado personaje se dedique a fabricar sombreros. Al parecer, antiguamente este gremio utilizaba mercurio para convertir la piel en fieltro (para quitarle el pelo a la piel de los animales). El mercurio, si se trabaja en lugares cerrados como a buen seguro eran los talleres ingleses de la época, produce vapores que afectan directamente a la salud. A la salud mental, en concreto. Por si esto aun no os convence, debéis saber también que Stockport era especialmente conocida por sus talleres de sombrerería, y  Carrol vivía muy cerca de Stockport.




Aunque todos imaginamos a Alicia rubia, la niña que inspiró a Carroll era MORENA, como demuestran las numerosas fotos que el propio escritor le hizo. La "culpa" de que todos pensemos en una niña rubia no sólo la tiene Disney, sino las míticas ilustraciones de John Tenniel que acompañaron a la primera edición de Alicia en el país de las maravillas. Y las del propio Carroll cuando escribió e ilustró la historia. El motivo? Al padre de Alicia no le gustaba demasiado la relación que había entre su hija y un hombre adulto. 

Existió una Alicia, y se apellidaba Liddell: La protagonista de toda esta historia está inspirada en Alicia Liddell, una niña que junto a sus dos hermanas solía jugar cerca de la oficina de Lewis Carrol, y de la que el escrito estaba enamorado (o prendado, para ser más políticamente correctos)

Sobre todo esto os dejo además esta entrada que me parece bastante "interesante"... En ella podéis ver alguna foto de la verdadera Alicia.


Imagen relacionada


La tarde del 4 de julio de 1864, en un paseo en barca por el Támesis, en el que no faltó la parada para tomar el té en la orilla, inventó la historia de una niña que se encuentra con un conejo blanco que llega tarde a no sabe dónde. La niña decide seguirlo...y Esa noche de Julio, Carroll no durmió, tratando de recordar cada detalle de la historia que les había contado a las niñas


Resultado de imagen de alicia en el pais de las maravillas tomando el te

El título original de la historia que Carroll contó en aquel paseo en barco era Las aventuras subterráneas de Alicia. Pero al publicarla prefirió cambiar el titulo.

La tienda de Alicia, donde se vende el merchandising "oficial" del libro, está situada en el mismo lugar al que iba Alice Liddell a comprar chucherías, en Oxford.

Lewis Carroll, cuyo nombre real era Charles Dodgson, era tartamudo y no podía pronunciar su propio apellido a la primera, por lo que decía "Do-Do-Dodgson". El Dodo, esa extraña ave que aparece en Alicia, está inspirada en él mismo. Por eso la llamó, irónicamente, Do-do.


Resultado de imagen de alicia en el pais de las maravillas dodo

El libro fue prohibido en China en el año 1931, ya que no permitían que los animales tuvieran diálogos como humanos.

El acertijo del libro: ¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?, el propio Carroll dijo que no tenía respuesta.

Los números 5 y 7, el gato, el conejo, el abanico  que busca el conejo, la reina de corazones y las cartas de la baraja son símbolos masónicos.

Alicia recibió el primer ejemplar en la Navidad de 1862. Los niños de la zona fascinados con el cuento de Alicia, convencieron a sus padres de que se publicara formalmente. Dos años más tarde el libro vio la luz como "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas". Aunque fue pensado para un publico infantil, hoy en día esta historia gusta tb a los intelectuales; y es que el autor utilizó el recurso de la infancia para refugiarse en un mundo imaginario en el que lo lógico es la fantasía y no las absurdas leyes de los hombres.


¡CONTADME!

¿Cuantas de estas cositas sabíais? Alguna que no esté ahí y no debería obviar??

Espero que os haya gustado la entrada ^^

¡Nos Leemos!



26 comentarios:

  1. Hola!!! Me ha encantado la entrada!!! Yo soy alérgica al mercurio y desde pequeña mi madre me había contado lo del sombrero loco y el mercurio! Me ha encantado conocer algunas de las curiosidades, como lo de que Lewis era tartamudo, o que en China estaba prohibido que los animales tuvieran diálogo!
    Un beso y muchas gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Alergica al mercurio? Tiene que ser una faena :(
      Me alegro que te haya gustado la entrada y que descubrieses alguna curiosidad mas jaja
      Un Beso!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Sam!
    ¿Que Alicia es morocha? Esa no me la esperaba jajaja Me encantó esta entrada, muchos datos que no sabía y que son realmente interesantes como lo de la enfermedad por mercurio en los que trabajaban con pieles.
    Me encantó la entrada :)
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan morena como tu y como yo jajaja Para que luego digan que las rubias molan más ;)
      Me alegro que te haya gustado la entrada! Espero seguir descubriendo cositas interesantes para venir y contároslas!
      Un Beso ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    Me parece genial esta sección, varias las conocía como que en verdad Alicia era Morena, que Lewis Carroll tuvo un enamoramiento por esa niña y que lo inspiró a crear la obra. Pero lo demás era totalmente desconocido para mí, todo me ha parecido realmente interesante y gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabías muchas más cosas que yo antes de lanzarme a hacer esta entrada jaja
      Me alegra haberte descubierto alguna nueva! A mi es que estas curiosidades random me encantan :)
      Un Beso!!

      Eliminar
  4. Hola, Sam:

    Vaya, ¡no conocía esta sección! Pues, pues, pues... ¡me ha encantado! En serio. Comentas unos detalles muy curiosos. No tenía ni idea de lo del mercurio ni de que el autor viviera cerca de ese lugar. ¡Menudo acierto con el detalle! Y lo de la prohibición del libro en China... ¡qué fuerte! No tenía ni idea. Como digo, muy, muy interesante todo. Lo compartiré mañana por redes para que más gente pueda conocer estas curiosidades sobre esta novela.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Ah, que se me olvidaba, ¡felicidades por esos casi 300 seguidores! ¡Ya no queda nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra montón que te haya gustado, Patt!
      A veces me apetece traer algo literario pero un poco diferente...Con tanto tag y reseña os acabareis cansando de mi ^^
      Definitivamente voy a convertir esto en una sección por derecho propio!
      Espero que las proximas entradas también te gusten :)
      Un Besote y Gracias por compartir y por formar parte de los 300 jajaja

      Eliminar
  5. ¡Me ha encantado la entrada! Me parece super curioso todo lo que hay detrás de una historia que, a priori, todos conocemos. Lo del mercurio y los sombrereros sí que lo sabía pero el resto de detalles que has compartido con nosotros no y de verdad que me ha parecido muy genial todo lo que nos has contado. Estaré atenta para próximas entregas, no lo dudes.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! Me encanta saber esas pequeñas cosillas que hay "detrás de cámaras" jaja
      Y compartirlas con vosotr@s es genial! Siempre le dais tan buena acogida a todo...
      Un Besoteee ^^

      Eliminar
  6. Hola Sam,
    Cómo me gustan estas entradas. Sobre todo porque desconocía todo lo que nos has contado y me parece de lo más interesante. Lo del síndrome, el mercurio, que Alicia fuera morena (mucho más tétrica y real que la dulce niña rubia de Disney) y que el libro fue prohibido en China, son quizá los datos que más me han llamado la atención.
    Estaré pendiente a más entradas como esta porque se aprende mucho de ellas y son la mar de entretenidas.
    Un beso enorme mi luz del norte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rayito!! ^^
      Siempre me apoyais montón en las entradas random que se me ocurren...
      Me gusta intentar cosas así porque son literarias pero no están tan vistas como reseñs o tags! Espero que las proximas entregas tambien os gusten tanto :)
      Un Besote!

      Eliminar
  7. Holaaa!
    Es la primera vez que leo una entrada así y me ha encantado ^.^ Creo que solo he sabido dos jajajaj Me pareció súper interesante todo y sin duda deberías seguir con esta sección
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que no sabía nada antes de empezar a redactar esta entrada!
      Sois increibles eh jajaja
      Me alegra que te haya gustado y ojalá las siguientes tb te resulten entretenidas!
      Un Besooo!! ^^

      Eliminar
  8. Hola Sam, me ha encantado esta propuesta. SI te soy sincera solo conocía algunas curiosidades, la mayoría las desconocía, por ejemplo no sabía que Alicia era morena ni que ese fuese el título original. Un abrazo guapa y gracias por compartir todas estas curiosidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder seguir descubriéndoos pequeñas cosillas ^^
      Me gusta porque son curiosas pero no dejan de ser literarias así que no me voy fuera del contenido del blog jaja
      Un Besote, Guapa!

      Eliminar
  9. Hola, Crush!
    Muy auténticas estas entradas! Yo creo que a todos nos gusta el salseo detrás de toda buena historia. Y esta, al parecer, está cargada de secretos y significado. Muchas de las curiosidades no las conocía, por ejemplo la del mercurio, cómo el autor jugó con su tartamudeo y el dodo, y sobre todo, que en china lo prohibieron por los diálogos animales 😂😂😂😂
    Esperaré a la próxima entrada de este tipo, a curiosear los entresijos de la siguiente obra que elijas.
    Un besazooo;
    NoeT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el "detrás de cámaras" de la literatura tb es interesante a veces jaja Me alegro de que te haya gustado! Te avisaré para que no te pierdas la proxima entrada! Un Besote enooorme Crush!! (L)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrada y me alegro muchísimo de que la vayas a convertir en sección habitual del blog porque he descubierto de cosas en menos de dos minutos leyéndote... madre mía xDD
    Lo del mercurio es lo que más me ha gustado/ llamado la atención, es innegable que al sombrerero le falta un tornillo pero pensar que es por eso, qué interesante...
    Y lo de lo símbolos masónico sí que lo sabía porque en un museo de arte contemporáneo de aquí ( el CAC) pusieron una exposición temporal del artista Mark Ryden, y se titulaba "la cámara de las maravillas" ya te puedes imaginar por donde va el estilo de sus cuadros por el titulo (aunque si sientes un poco de curiosidad te animo a que busques alguna foto de algún cuadro de esa colección en google, me encantaron) y como fui a la visita guiada, la mujer nos explico exactamente eso, que las cartas, los números y otros símbolos estaban ahí haciendo referencia a símbolos masónicos.
    Lo de que Alicia era morena me lo suponía por algunas ilustraciones, pero en mi cabeza siempre será rubia xD.
    Y ya paro que me enrollo xD, me ha gustado mucho la entrada y espero el siguiente: Sabías que...? con muchas ganas, Sam enseña y divierte xDD.
    ¡Un besazo, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que me alegro, Cris! Siempre me apoyais en todo. Así da gusto intentar cosas nuevas =D
      No conocía a este artista/pintor/dibujante o lo que sea (para serte sincera soy un poco desastre en cuanto a arte se refiere) pero lo he buscado y no está nada mal. Me gusta y me repele un poco (nunca me han molado esas muñequitas tan perfectas...me dan un mal rollo brutal xDD)
      Espero que la sección siga gustando y pueda traeros cositas que no sepais detrás de las maravillosas historias que todos conocemos ^^
      Un Besoteeee!!

      Eliminar
  11. Hello!
    Vaya not tenía ni idea de las curiosidades de la historia. Solo sabía que Alicia era una niña real y que era morena. Pero de lo demás nada de nada. No he leído la historia pero si que tengo pensado leerla algún día cuando no me parezca tan intimidante. Espero que la historia no decepcione.
    Un besete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Cris!
      Yo tampoco he leido a Alicia; estoy esperando a encontrar una edición que ame para ponerme a ello finalmente :)
      Si nos decepcionará o no? Bueno...He leido opiniones bastante diversas así que vete tu a saber jajaja
      Un Besotee!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que yo no sabía todo esot porque no me gusta Alicia en el país de la maravillas, adelante, puedes matarme jaja pero nunca he visto la película de dibujos completa ni leído el libro no me llama nada la atención. Pero la entrada me ha parecido curiosa.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! O.o
      Pues la pelicula de Tim Burton te la recomiendo totalmente claro jajaja
      Pero no te preocupes que no te voy a matar!
      Ojalá la proxima entrada de esta sección te guste mas ;)
      Un Beso!

      Eliminar
  13. SAAAAAAAAAAAAAAAAAM! Te amo, ay que me declaro tu fan <3 ojalá un rayo me caiga encima porque estoy tan enamorada de la historia de Alicia y con decirte que no sabía ninguna salvo dos o tres. Estoy literal, llorando. OMG no sabía nada de que el autor estaba prendado de la verdadera Alicia ¿? o eso entendí xD no sé, es algo Lolita JAJA Lo del mercurio sin duda es lo más interesante. Y el acertijo quedará sin respuesta para toda la eternidad ;-; también Alicia para mi siempre será rubia. Ay espero con muchísimas ganas otra entrada de estas!! Un abrazo enorme, cuídate <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiish, que cosas me dices =$
      Me alegro montón que te haya gustado la entrada, Kara! Con reacciones como la tuya vale la pena pasar el trabajo e intentar traer contenido nuevo y diferente al blog :) Si, la verdad es que un poco lol el autor si era..."Enamorarse" de una niña no es bien; pero quien sabe, quizás sean rumores infundados o exagerados. En aquella época eran muchisimo más conservadores y todo eso...
      Espero que la siguiente entrada tenga tan buena acogida jaja
      Un Besoteee guapa! ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.