Lo Último

lunes, 3 de abril de 2017

Reseña: Rojo y Oro - Iria. G. Parente y Selene. M. Pascual


 






Escuchad mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.

Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos, la venganza al fin llegará.












Rojo y Oro ha resultado ser una lectura un poco rara para mí. Los que seguís el blog desde el principio sabréis que adoro a Iria y Selene; son unas escritoras que conocí hace poco más de un año pero que me tienen el corazón robado. Normalmente me engancho a sus historias como loca...Pues bien, este no ha sido el caso. Llevaba más de 100 páginas de la novela y aun estaba un poco como "MEH".

Posiblemente esto se deba a principalmente a dos razones: la primera, que no había leído hasta la fecha nada escrito por las autoras que no estuviese ambientado en Marabilia, el mundo en que se desarrolla tanto "Sueños de Piedra" como "Títeres de la magia". Y, por otro lado, las anteriores historias que había leído eran novelas centradas en los personajes, todo giraba en torno a ellos; creo que en "Rojo y Oro" no es así, y lo más importante es la historia en sí.

Por suerte, la desazón no duró demasiado y finalmente conseguí meterme en la historia y disfrutarla bastante. Sé que la sinopsis quizás no os aclare demasiado sobre qué trata esta novela y que algunos tenéis ciertas dudas; así pues, voy a intentar contaros un poquito (lo que pueda sin llegar a hacer spoilers).

En esta historia estaremos a caballo entre dos mundos: el Mundo Medio y el Mundo superior. En el primero habitan los más corrientes mortales (sería el equivalente al nuestro); en el segundo, se encuentran los dioses del Olimpo (Hera, Atenea, Artemisa, Apolo, Hermes, Hefesto...). Conocemos ambos mundos gracias a nuestros protagonistas.

Por un lado tenemos a Orión, dios de la Vida; y por otro, a Asteria, la Amazona Roja. Ambos sufren en su día a día por motivos diferentes y ambos encuentran en el otro el aliado perfecto. Al principio de un modo quizás un poco más egoísta, velando cada uno por sus intereses pero a medida que se van conociendo algo cambia...Ellos cambian. Evolucionan! Pero Rojo y Oro no se limita solo a ellos...Sino que ambos mundos y el status quo conocido hasta el momento está en grave peligro.

¡Hasta ahí puedo decir! xD Lo cierto es que Rojo y Oro es una historia sobre el poder, la ambición y la venganza, pero también es una historia sobre la familia, la lealtad, la libertad y la paz. 


En cuanto a los personajes:

Me ha gustado infinitamente más Orión que Asteria. Quizás sea por mi tendencia a ponerme de parte del débil, empatizo mucho más. El caso es que Asteria (por algún motivo) no ha llegado a convencerme demasiado. Es cierto que sus intenciones son nobles y su corazón puro, no obstante, me ha dejado un poco... fria(?). Al menos así fue hasta que en cierto punto de la novela empieza a relajarse un poco (por decirlo de algún modo) y podemos ver más allá de "la Amazona Roja". Conocemos un poco a la Asteria preesclavitud, vuelve a ser un poco la que era antes de convertirse en gladiadora del Imperio.

Pese a todo, sigo quedándome con Orión. Este personaje me cautivo casi desde el minuto uno y me recordaba infinitamente a Hazan (otro de los personajes creado por estas autoras). Es cierto que al principio actuó movido por el beneficio propio; el dios de la Vida era un esclavo y sufría lo indecible en el mundo superior. Solo pensaba en como terminar con un castigo que no merecía... Pero, tal y como os adelantaba anteriormente, de forma progresiva fue dándose cuenta de su error y es entonces cuando conocemos su verdadera naturaleza. Nos encontramos con un dios bueno, puro, y que cree en el cambio; un dios que hace lo que hace movido por la esperanza, la supervivencia y la creencia de que es posible una existencia mejor (tanto para el mundo superior como para el mundo medio).

Obviamente tenemos otros personajes, tanto dioses como mortales, pero a mi juicio no tienen ni la mitad de importancia que los protagonistas. No me malinterpretéis, está claro que todos son necesarios (unos más otros menos), sin embargo, no me parece tan relevante hablaros de ellos. No interactuamos tanto. Solo diré que odié infinito a Eris, Hera, Hades y el Emperador. Que no me entusiasmaron Atenea, Artemisa o Zeus. Y que los únicos que tenían un pase eran Ligeia, Raguel y las amazonas.


En cuanto a la edición, quiero destacar que, por primera vez (al menos que yo recuerde), la novela de estas autoras contiene ilustraciones intercaladas con los capítulos. Creo que son ilustraciones escogidas muy acertadamente para hacer más visuales ciertos momentos. Aun así, y con todo el dolor de mi corazón, he de decir que no me gustaron del todo. NO ME MATEIS!! Es simplemente una cuestión de gustos... Hay ilustradores que gustan a unos y a otros no, y este ha sido mi caso. O sea, creo que son ilustraciones que aportan a la historia pero que cuyo estilo no ha logrado cautivarme.
No sé como explicarlo mejor, lo siento...


Por último y como no podía ser de otro modo, lo que sí encontramos en Rojo y Oro es la filosofía de vida, los ideales que caracterizan a las autoras, y, por tanto, también  todas sus obras. La valía y valentía de la mujer, el rechazo a una sociedad puramente machista, la importancia de la familia, la lealtad y sacrificio hacía aquellos a quienes quieres... Resumiendo: Un montón de post its por el libro xDD



PUNTUACIÓN: 4/5


La última novela de Iria y Selene ha conseguido remontar el vuelo y dejarme con buen sabor de boca. Ha sido genial poder reencontrarme con un poco de mitología (que desde siempre me ha gustado muchisimo), y también con un personaje al más puro estilo Hazan; sin duda, Orión será uno de mis personajes favoritos siempre.  Siguen gustandome más sus novelas ambientadas en Marabilia pero creo que han hecho un buen trabajo con Rojo y Oro y por eso le he puesto 4 de 5 estrellas. La recomiendo :)



26 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo unas ganas enormes de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hello! Aquí la norteña gatuna.
    Pues mira que me gusta la mitología clásica, pero no sé porque este libro no consiguió llamar mucho mi atención. Creo que por hora quiero leer Títeres de la magia y empezar con los de Alianzas.
    Por cierto, no eres la única que no le convencen las ilustraciones. No estás sola Sam!! jejeje
    Un besete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Gatito!!
      Te va a encantar Titeres de la magia; en serio, es DEMASIADO bueno (LL)
      y GRACIAS!! Contigo siempre me siento comprendida jajaja
      Para ser sincera no sé muy bien por qué pero el estilo no acabó de ser de mi gusto...
      Un Besoteee!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, preciosa!
    Me alegro un montón de que ese pequeño bache inicial se superara sin problemas y que la historia haya acabado siendo de tu disfrute. Yo a estas autoras aún no las conozco pero en mi estantería está Sueños de Piedra y no sabes las ganas que tengo de leerla. Si me gusta tanto como imagino, seguro que este libro acabará siendo mio también. xD

    ¡Mil besos, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡LEELO,POR FAVOR! Leelo! Porq luego podrás leer Titeres de la magia, que es mi libro fav de ellas (hasta la fecha) y estoy segura de que ambos te van a encantar!
      Un besote, bonita ^^

      Eliminar
  4. Paso por encima porque quiero leerlo en algún momento. Sólo he leído Alianzas y Sueños de Piedra lo empecé hace tiempo pero por una cosa u otra lo deje a mitad. A ver si me pongo pronto de nuevo con él y me pongo al día con los libros de las autoras.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que esta vez te guste más!! La verdad es que no puedo dejar de recomendarlos, sobre todo los de marabilia :)
      Un Beso!

      Eliminar
  5. Hola :)
    He visto que a mucha gente les gusta este libro, la portada es bonita. Si tengo la oportunidad de leerlo lo haré.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Carolina!! Aunq la verdad te recomiendo más los de Marabilia (si no conoces a las autoras)
      Un Beso ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola! creo que soy la única que este libro no le ha gustado xD me ha enganchado, pero la trama no me ha dicho nada. Me alegro de que a ti te gustase más :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el más flojito hasta ahora, si. Al menos para mi, pero aun asi tiene cosas que me gustaron mucho ;)
      Un Beso!

      Eliminar
  7. Hola, caracola!!
    No puede ser que a cada comentario que hago, aparezcan entradas nuevas. UN Respiro!!! ( toma kitkat)
    Que no llego!!

    Pues a estas dos chicas... Mira que no he leído sus libros, no las conozco... pero tienen algo que no me agrada y por las que no me despista ningún interés sus libros ni nada.
    Supongo que es de tanto leer de ellas, ver cosas por Twitter, amigos que ya no son amigos míos y sí de ellas...
    No lo sé, pero es como que lejitos. sabes? ( Que qué culpa tienen ellas? xD Pozo ningúna)
    Pero x otra parte, me dan ganas de leerlas porqué anda que no he visto purulando títeres de magia.
    Así que he llegado a la conclusión de que un día las leeré y creo que o me enamoraré y pasaré a ser una super lectora de ellas o no me gustaran nada de nada. xDD Si, ya sé que sueno como una loca ( Si alguna Lee este comentario que no le haga ni caso. Son las 4.48 de la madrugada, no puedo escribir cosas coherentes. XD) Pero siento como si no vaya a tener punto intermedio con ellas.

    El libro este, me llama menos que los otros, la verdad. Pero...

    bueno, me voy a dormirme que me levantó en un hora x_x

    Un beso!
    Mavy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo! Es una situacion complicadilla porq las asocias con personas que no quieres en tu vida... Intenta desintoxicarte un poco y dales una oportunidad :) A mi me gusta mucho como escriben al margen de todo lo demás... No puedo no recomendartelas :)
      Un Besoteee, Mavy!

      Eliminar
    2. Mira que iba a volver a comentarte esta entrada..Uuuyy, cómo tengo la cabezaaaa. A ver, estoy enferma, ¿vale? Así que se me permite que me olvide de qué entradas he leído y cuales no xD

      Eliminar
  8. ¡Me ha encantado la reseña! Dices lo justo y terminas por invitar a leer el libro, yo tengo Rojo y oro en la estantería esperando por mí, pero quiero leerlo en un momento especial. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iris, Eres un encanto!! :D
      Entiendo lo del momento especial; a mi me pasa muchas veces que necesito el momento adecuado para leer según que libro!
      Un Besotee ^^

      Eliminar
  9. En serio, tengo que ponerme con estas atoras de una vez por todas, echame la bronca si antes de verano no lo he hecho, de verdad te doy todo el permiso del mundo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tomo nota! porque te las he recomendado 400 mil veces jajaja
      Y conste que para verano te quedan como mucho dos meses ;)
      Un Besote, Sonia!

      Eliminar
  10. Pues me llama muchísimo la atención, lo mismo le doy una oportunidad XD un beso sam ^^!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wiiiii :D
      espero que te guste, Desi!
      Un Besote :D

      Eliminar
  11. Este libro tiene una pintaza increíble, sigo a las autoras en twitter y son increíbles.
    Me parece que tienes un blog super interesante y me pasaré a menudo por aquí. ¿Te pasarías por el mío?
    conlaluzdeloslibros.blogspot.com.es
    Espero que te guste :-)
    Muchas gracias y un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las autoras me encantan, la verdad ^^
      Y son siempre super amables :)
      Ojalaá te gusten sus novelas.
      Un Besote!

      Eliminar
  12. Saaaaaaaa-am! Hola bonita, ¿que tal todo? Ay, yo enserio tengo un problema con los tiempos ;-; desde que publicaste la reseña no había podido acabar de leerla, además ya tengo hype suficiente, pero ya está. Sí, quizás no te ha llegado de la misma manera que los de Marabilia porque ya estabas acostumbrada y además por el parecido que le encontraste a Orión con Hazan JAJA a veces también me identifico con el débil o la que comete mil errores, los vuelve a cometer, y al final recién se da cuenta xDD porque soy así skdhfgh Y uhm ahora estoy con Amanecer Rojo y le veo parecido, aunque solo la sociedad dividida por sangre, entonces te diría que lo dejo para después, pero da igual, porque aquí recién llegará a mitad de año ;-; Apuesto a que aunque igual no aparece mucho, me quedo con la Atenea del tío Rick :P y pues de verdad que espero ver eso que tanto enamora a sus lectores y haber si a mi me gustan más las ilustraciones >.< Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la trilogía de Amanecer Rojo suuuper pendiente! No me da la vida para comprar tanto como quiero leer jajaja Y definitivamente yo tb me quedo con las divinidades de tito Rick porque ese hombre es DIOS entre DIOSES!! :D
      Espero que llegue pronto y puedas echarle un ojo jajaja
      Un Abrazo grande grande!!

      Eliminar