Lo Último

jueves, 15 de diciembre de 2016

Reseña: Cuento de Navidad - Charles Dickens


 







El señor Scrroge es un viejo avaro y cascarrabias. No conoce la compasión ni la caridad, tiene el carácter avinagrado y un corazón duro como una piedra que no se ablanda ni siquiera en Navidad. Pero pronto va a recibir la visita de tres espíritus que lo acompañarán a las Navidades pasadas, presentes y futuras. Y lo que descubrirá le cambiará la vida.












Creo que esta historia es de sobra conocida por todos... Todos hemos oído hablar de ella, visto algún guiño aquí o allá, alguna de las muchas películas o, en el mejor de los casos, leído el libro xDD

Yo hasta el momento no lo había hecho; siempre me ha llamado la atención y me preguntaba como lo narraría Dickens, un grande de la literatura universal, pero no acababa de atreverme a dar el paso. Es bien sabido por todos que a veces leer literatura "clásica" puede ser un poco complicado o engorroso debido al inglés/castellano antiguo. Posiblemente fuera esto lo que me echó para atrás durante tanto tiempo... Sin embargo, por algún motivo y a raíz de la entrada "TOP 5 para estas navidades" me propuse leer, de una vez por todas, este famosisimo cuento. 

En las poco más de 100 páginas que componen esta historia, Dickens nos presenta al Señor Ebenezer Scrooge, un personaje de lo más peculiar... Avaricioso, egoísta, sin un ápice de caridad o empatía por las desgracias ajenas, y que no muestra cariño por nadie, ni siquiera por su sobrio, la única familia que tiene. Pero su visión del mundo se tambalea el año en que recibe la visita de tres fantasmas o espíritus de la Navidad. En un corto espacio de tiempo podrá vislumbrar de nuevo su pasado, meditar sobre su presente y preocuparse por su futuro. 

Es una historia con tintes un tanto oscuros, que no siniestros; la forma tan intensa en la que se narran las apariciones y el modo en el que el "pobre" señor Scrooge reacciona ante ellas le da un toque diferente. Supongo que lo que quiero decir es que no es el clásico cuento infantil que puedes leer a cualquier niño pequeño porque seguramente se acojonaría un poco (sobre todo con el fantasma de las navidades futuras). 

La forma de narrar no me resultó para nada engorrosa ni complicada. Es cierto que obviamente no es el estilo al que estamos acostumbrados la mayoría, pues no es literatura contemporánea, pero no creo que os suponga ningún problema. Además, el cuento es bastante corto, apenas 100 páginas, por lo que se lee muy rápidamente; no se hace largo ni tampoco pesado.

No obstante, hay dos cosas que no me convencieron del todo:

* Las "descripciones". A veces eran demasiado extensas; entiendo que son necesarias para lograr una comprensión adecuada de la situación que se nos describe, pero en ocasiones me resultaban un poco demasiado largas.

* La forma en que está estructurado el cuento. Se divide en tres o cuatro estrofas (introducción, apariciones de los fantasmas, y desenlace); si bien me parece una estructura lógica, por decirlo de algún modo, lo cierto es que los capítulos se hacen largos. Generalmente me gustan las novelas/cuentos/historias con capítulos cortos para poder dejar de leer en un momento determinado. Como os digo este no era el caso... al ser tan largos a veces tenía que parar de leer en medio de la historia, dejar una aparición a la mitad, y eso me cortaba un poco el rollo.


Por lo demás, al ser una historia que ya conocía, no hubo muchas sorpresas. Lo único que me extrañó es que cambiase de opinión tan fácilmente... Pensé que a los fantasmitas les costaría un poco más hacer que aprendiese la lección xD



Y vosotros, ¿Lo habéis leido?
¿Os gusta esta historia? ¿Que opináis sobre la pluma de Dickens?
Si hay alguna obra suya que queráis recomendarme dejádmelo saber en comentarios!



8 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo leí hace bastante tiempo y recuerdo que sí me gustó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia "curiosa" cuanto menos jaja Me alegro que tb te haya gustado :)

      Eliminar
  2. ¡Buenas!

    (Hacía siglos que no me pasaba por aquí >_<)

    Llevo queriendo leer a Dickens como mil años. Cuando era pequeña, en el cole, se me metió entre ceja y ceja leer Oliver Twist (no acabo de entender el porqué) y desde entonces lo tengo atragantado. He intentado leerlo en muchas ocasiones, pero no acabo de encontrar el momento.
    Y ahora que se acerca la Navidad, claro, este llama mucho. Al menos es corto, porque Oliver Twist me traumatizó en mi infancia xD

    A ver, si lo pillo en la biblioteca igual me lo leo.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es que Oliver twist tiene que ser un tocho de cuidado... Igual eras demasiado pequeña para algo tan denso jaja
      Si te animas ya me contarás...
      Un Besiño ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Vi la peli de este libro, lña de los teleñecos y me creó un trauma xD no se por qué jaja. Me encantaría leer el libro =)

    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los teleñecos!! Que gracia jaja Esa versión no la vi pero igual la busco y todo xD
      Un Besiño ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me están recomendando mucho este libro, pero me pasa lo mismo que a ti, me da algo de respeto/miedo dar el paso y leer un libro con una narración tan diferente a la que estoy acostumbrada, sobre todo porque es uno de los grandes de la literatura xDD
    Dices que es cortito así que eso me anima a leerlo, pero me pasa igual que a ti, prefiero capítulos cortos... de hecho tengo comprobado que los libros que tienen muchos capitulos pero cortos los leo más rápido que los que tiene menos pero más largos.... en lo que se entretiene una, ¿eh? xD
    Aún así quiero darle una oportunidad, no sé si lo haré estas navidades o no, pero me lo planteo como reto ;)
    ¡Un besazo, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo taaaan bien, Cris...
      A mi los libros con capítulos largos también me matan un poco; suelo tardar más en leerlos U.u" Por suerte este tenía poquitas páginas y la narración tampoco era demasiado engorrosa así que lo acabé relativamente rapido :)
      Ya me contarás cuando te animes a leerlo jaja
      Un Besote enorme ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.