Reseña: Los nombres del fuego - Fernando J. López

SINOPSIS:

Abril y Xalaquia tienen mucho en común.
Las os acaban de cumplir dieciséis años.
Las dos quieren ser dueñas de su futuro.
Y las dos están a punto de ver cómo su vida cambia para siempre.
Solo las separa el tiempo y el espacio: del Tenochtitlan del siglo XVI al Madrid del siglo XXI.
Dos mundos en los que ambas se verán obligadas a emprender, en compañía de sus amigos, un arriesgado viaje. Dos recorridos a través de la magia y el misterio que comparten un mismo y último interrogante, el de la identidad.
Y es que quizá la respuesta tenga que ver con la verdad oculta tras sus nombres.
O con la necesidad que sienten Abril y Xalaquia de incendiar el cielo con sus ganas de ser. De serlo todo... Y de serlo ahora.

OPINION:

En primer lugar, quiero dar las GRACIAS a las personas que gestionan losnombresdelfuego.loqueleo.com & a Fernando J. López, por haber sido tan amables y enviarnos un ejemplar de esta maravillosa novela. La verdad es que la página web dedicada a la novela está cuidada al detalle y contiene un montón de "información complementaria" que puede ser bastante interesante. No dudéis en pasaros y visitarla... eso sí, como siempre, mejor que sea después de leer la novela ; )

Llevamos cosa de 5 meses con el blog, y puedo deciros que esta es una de las reseñas que más trabajo me va a costar hacer... porque la realidad es que este libro tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las mejores lecturas del 2016, para estar en lo alto del top 10 que se hace a final de cada año, para erigirse como libro de cabecera de cualquiera...

Sé que probablemente muchos estaréis pensando que soy una loca, una exagerada o peor, una vendida; pero no me cansó, ni me cansaré de deciros que a veces los pequeños desconocidos son los que más nos sorprenden, los que dejan en nosotros una impresión más honda. Y esto es lo que me ha pasado a mí con esta novela, con esta historia, con la pluma de este escritor... Porque por casos como este merece la pena estar abierto a nuevos géneros y escritores que antes no conocías. Por novelas como esta vale la pena darle una oportunidad también a los que no son tan "famosos"...

En fin... Después de esta chapa que os he soltado voy a intentar centrarme en hablar de la novela, ya os avisé de que no me iba a resultar nada fácil... Lo siento.

Los nombres del fuego es la clase de libro que invita a pensar, a plantearte cosas, hacerte preguntas... Pero no tanto sobre las "grandes cuestiones" sino más bien sobre las más pequeñas, sobre esas situaciones que vemos y vivimos día a día, sobre esas que tenemos tan interiorizadas que quizás no les prestamos la debida atención.

Y es que a diferencia de otras novelas, en esta no solamente nos encontramos con una trama principal, con una aventura a través de los tiempos, sino que el autor introduce también otros temas de lo más diversos (e importantes) sin que a penas nos demos cuenta. Cuestiones tan trascendentales como el machismo, el escaso papel de la mujer en la toma de decisiones de importancia, el no poder decidir ni sobre su propio futuro, la homofobia, la falta de vocación de no pocos docentes, las situaciones de acoso y abuso a las que tanto mujeres como hombres se ven sometidos por razones como su sexo o preferencia sexual...

Como os digo no son pocas las situaciones controvertidas que se nos describen a lo largo de la historia, y por desgracia, no todas pertenecen al pasado, no todas se quedaron en la época de Xalaquia allá por el siglo XVI; muchas de ellas se han perpetuado a lo largo de las siglos, y los hombres y mujeres del siglo XXI todavía seguimos luchando contra las mismas barreras, los mismos estereotipos de "normalidad"...

Otro de los pilares temáticos fundamentales de esta historia es la cultura azteca y, en cierta medida, también la española. El autor consigue en muy pocas páginas que nos hagamos una idea bastante precisa de como eran sus costumbres, sus valores, su sociedad... en qué creían y por qué estarían dispuestos a morir. Solo con lo que Fernando nos aporta en su obra, podemos darnos perfecta cuenta de que se trataba de una cultura rica y variada, y no de unos "salvajes" como muchos se empeñaron en creer.

Personalmente, me da un poco de vergüenza tener que reconocer que no sé mucho de esta parte de la historia; la cultura azteca o la conquista por parte de España de algunas de sus "colonias" no son cuestiones que se estudien en profundidad, al menos yo no lo hice... Y por otro lado, es bien sabido por todos que la historia siempre la escriben los vencedores, así que fue no solo interesante sino también instructivo el poder apreciar el punto de vista de la otra parte implicada en este "conflicto".

(PEQUEÑO INCISO: Si por algún casual nos lee alguien que sea del otro lado del charco, me encantaría que me comentaseis si en vuestras escuelas se estudia más profundamente esta parte de la historia, y como la enseñan vuestros profesores, o como la vivís... No pretendo ser irrespetuosa, pero francamente siento mucha curiosidad)

Además si, al contrario que a mí, no os gusta tanto la historia y sois más bien chicos/as de ciencias, os diré que hay también una parte importante (y complicada) de la historia que se centra en cuestiones de este tipo (multitud de teorías sobre el espacio-tiempo).

Y es que el autor, aun siendo hombre más bien de letras, supo enlazar a la perfección temas tan "opuestos" como la ciencia y las antiguas creencias de los aztecas. A mi parecer, es precisamente en cosas como esa que se aprecia no solo el ingenio o la pluma de un escritor, sino también el compromiso de documentarse lo suficiente como para hablar con propiedad de ciertas cosas.

Todo esto nos lleva a unos personajes de lo más variopinto: Xalaquia, Nahui (Ocelotl), Zeltzin, Izel, Abril, Iván, Marina, Nico, Hugo, Ángel... Salen multitud de personajes a lo largo de esta novela (tanto del siglo XVI como del siglo XXI), y de todos podemos formarnos una idea bastante clara; lo cual no deja de ser mérito del escritor, pues no es nada fácil profundizar en su justa medida en todos y cada uno de ellos.

No obstante, no siempre es fácil identificarse o empatizar con según que personajes. En este caso, he de admitir que no conseguí identificarme con Xalaquia, quizá fuese por ese matiz de bruja o de persona con poderes que van más allá de lo que podemos comprender; sí lo hice en cambio con Abril. Lo reconozcamos o no todos estamos algo perdidos en cierto modo.

En cuanto al resto... Me gustó la evolución de Zeltzin, la lealtad de Ocelotl, la valentía de Nico, e Iván (todo él). No me convencieron ni Marina ni Izel. Y el comportamiento de Hugo simplemente me asqueó (aunque pude entenderlo en cierta medida).

En resumen: En esta novela os encontrareis con una aventura en la que el mayor enemigo es el tiempo (que avanza sin descanso), con una historia de evolución y autodescubrimiento personal, y en la que se tratan un sin numero de temas de candente actualidad.  Todo ello narrado de forma fluida y magistral por parte de cada uno de los personajes, y que os mantendrá en vilo hasta el mismisimo final.

Poneos cómodos y dejad que Xalaquia y Abril os acompañen en esta aventura a través de los tiempos...

PUNTUACIÓN: 5/5 (Porque no le puedo poner más...)

Love...