Lo Último

lunes, 23 de mayo de 2016

Evento: Presentación & firma #GiraElectro - Javier Ruescas y Manu Carbajo

Hi Geeks!!

Hoy os traemos una pequeña crónica de la presentación a la que acudimos el sábado pasado. De qué se trata? Pues tal y como veis en el título, tuvimos la suerte de ir a la presentación y firma de la #GiraElectro de Javier Ruescas y Manu Carbajo, en la casa del libro de nuestra ciudad. Antes que nada, os dejo sus páginas web por si queréis pasaros:

Javier Ruescas: www.javierruescas.com
Manu Carbajo: www.manucarbajo.com





La verdad es que este combo de autores me llama muchísimo la atención

Lo más probable es que la mayoría ya conozcáis a Javier, pues es uno de los escritores españoles más en auge de los últimos tiempos. Entre sus obras podemos encontrar: la trilogía de Play, la trilogía de las crónicas de fortuna, El (sin) sentido del amor, y la “bilogía” escrita a cuatro manos con Francesc Miralles (Pulsaciones y Laditos).




Hasta el momento me he leído solo cuatro de esos libros (aunque ya me compré latidos, que lo leeré muy muy prontito jajaja), y para ser sincera me gusta bastante su estilo. Me parece que engancha bastante, es actual y suele profundizar bastante en los personajes, que es una de las cosas que más aprecio en cualquier historia.

Por el contrario, Manu Carbajo se estrena en el mundo editorial, así que no puedo adelantaros mucho en este sentido. Pero desde que dijo en la presentación que se sentía un poquito gallego (por su apellido), se ganó mi corazón jajaja

Como os decía, este combo de autores me llamó muchísimo la atención desde el principio. El por qué? En primer lugar, obviamente, porque ya conocía a Javier y sabía que me podía gustar bastante. Y en segundo lugar, porque Manu se dedica más al mundo del cine y creo que eso puede aportarle a una trilogía de este tipo un rollo totalmente diferente. Tal y como yo lo veo, Javier puede aportar toda su experiencia, pues sabe lo que funciona y lo que no en el mundo editorial. Y Manu seguramente aportará una visión mucho más grafica de las escenas y los diálogos.


Me parece que ambos se complementan y se mejoran


La presentación duró aproximadamente una hora; Javi y Manu tuvieron la amabilidad de contestar a todas las preguntas que se hicieron (algunas más interesantes, otras menos…) pero la verdad es que con sus respuestas conseguimos saber un montón de cosas. Os dejo algunas curiosidades que quizás no sepáis:

Escribieron la trilogía de una sentada. Tardaron alrededor de dos años (desde octubre de 2013)

Dos o tres meses solo de preparación básica para atar todo los cabos.

Hacían numerosas líneas temporales en una pizarra de Manu, para tener claro que le pasaría a cada personaje en cada momento.

De la trilogía, el libro favorito de Javier es “Aura”, mientras que el de Manu es “Nemesis”.

El primer y último capítulo de la trilogía los escribió Manu; aunque (palabras textuales) en el epilogo Javi también pudo “meter mano” x P

El personaje que más les costó crear fue Dorian.

Las manos que salen en todas las portadas son las de Manu y una amiga de ambos autores.

A ambos les encanta matar personajes, aunque no queda claro cuál es el más “malo” de los dos  (se echaban la culpa el uno al otro) jaja

Javier solía confundir los nombres de los personajes con otros de novelas suyas (cosas que pasan al escribir varias historias a la vez)

A ambos les encantaría hacer una película de la trilogía.

Tenían arduas y acaloradas discusiones telefónicas sobre las novelas (mientras el hermano de Manu gritaba "que por favor no le hicieran spoilers" jajaja)

& aunque por el momento no tienen nada en mente, no descartan volver a trabajar juntos (YUPI)




Como no podía ser de otro modo, después de la presentación se pasó a la firma de ejemplares. 

Sé que probablemente sonará a tópico, pero francamente no pueden ser más majos. Tanto a Alba como a mí nos parecieron muy cercanos y amables. Hablaban con todo el mundo, firmaron varios libros por persona e incluso accedieron a realizar un par de entrevistas al finalizar la firma.  Además, pude "sacarme la espinita" de reñirle a Javier por cargarse a uno de mis personajes favoritos de la trilogía de Play. 


En resumen: Pasamos un rato muy agradable, nos reímos un montón,  y lo cierto es que recomiendo a todo el que pueda que se pase por las firmas a saludarlos. 



Por último, solo quería darles las GRACIAS a Javier y Manu por hacer un hueco para visitar Galicia, especialmente Vigo, ya que son pocos los autores que incluyen las ciudades gallegas en sus giras. 

Igualmente queremos agradecer esto mismo a la editorial edebé  y a la casa del libro, que también tienen mucho que decir a la hora de tomar estas decisiones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.