Lo Último

lunes, 28 de agosto de 2017

Reseña: Ricky Falcó. Una historia de elemencia - Ben Luna


 



Ricky Falcó es un estudiante de la peculiar Escuela Pontecorvo, amante del fútbol, videojuegos y sobretodo con muy buenos amigos. Su vida en la monótona ciudad de San Bernardo será interrumpida con el descubrimiento de un espectacular poder interno que lo llevará a una aventura que nunca imaginó, a enfrentarse a colosales peligros y a empezar a descubrir su identidad al entender su pasado, y el de sus padres.


Acompaña a Ricky a descubrir su propósito y su verdadero potencial en esta historia de amistad y aventura fantástica para todas las edades.












Argumento:

Ricardo Falcó, más conocido como Ricky, es un chaval que únicamente tiene por familia a su hermana mayor, Elena, y a su abuela (sus padres murieron tiempo atrás cuando él no era más que un bebe). Debido a su avanzada edad, su abuela empieza a padecer alzehimer, y dado que no quiere ser una carga para sus nietos les pide que se muden a San Bernardo; quiere que su nieto Ricky acuda a la Escuela Pontecorvo. 

Todo transcurre con normalidad los tres primeros años en que Ricky vive en ese lugar...Sin embargo, a la edad de 14 años, su mundo cambia por completo. Nuestro protagonista descubre que las apariencias engañan, que no hay que creerse todo lo que se ve a simple vista, y que la Escuela Pontecorvo es mucho más que un colegio exclusivo al que es casi imposible entrar. Ricky descubre porque algunos son admitidos y otros no...Y sobre todo, descubre el potencial que se esconde en su interior. Potencial para lo sobrenatural...Potencial para el control de los elementos (elemencia) y MUCHO más!

Siempre narrado desde el punto de vista de nuestro protagonista, lo acompañaremos en esta trepidante y loca aventura en la que se convertirá su vida. 

Una historia entretenida y fácil de leer. Un mundo (con sus propias normas y lleno de fantasía) que se esconde a simple vista. La dualidad y el como la enfrentará nuestro protagonista es el eje central de esta historia... Pero ojo, no penséis que todo será maravilloso porque no todo el mundo estará de su parte! Y justamente eso nos lleva a unos capítulos trepidantes, con un final que deja al lector con ganas de saber un poco más.


Como anécdota os comentaré que llegado a un punto no sé porque esta historia empezó a hacerme pensar en Naruto; puede que no todos conozcáis este anime (lo siento, no tengo idea de si es anime, manga, o cual es la terminología correcta) pero estoy segura de que muchos habréis visto al menos algún capitulo o sabréis de que va la cosa. Es por ello que creo que creo que esta historia tendría mucho tirón como cómic o novela gráfica, sobre todo "entre los más jóvenes". Hay bastantes escenas de "batalla" o "ejercicios de batalla" y creo que sería genial poder verlos representados gráficamente. 



Personajes:

Un grupo bastante grande y variado de personajes. Si bien la familia del protagonista es bastante reducida, su circulo de "amistades" se amplía muchísimo gracias a la Escuela Pontecorvo; entre profesorado y alumnos tenemos para rato... Esto supuso que al principio me bailaran un poco los nombres (pues se presenta a 7 u 8 compañeros en a penas medio minuto), pero la verdad es que al final no son tantos y poco a poco te vas haciendo con ellos. 

Debido a que se trata de una historia en la que lo principal e importante es el argumento, no se profundiza extensamente en los personajes. Es cierto que tenemos una leve descripción física de todos ellos y que, a medida que leemos, podemos discernir ciertos rasgos de su personalidad, pero poco más... Sobre este punto creo que debemos tener en cuenta que no hace demasiado tiempo que el propio protagonista (y narrador) se relaciona directamente con estas personas por lo que es muy difícil que lleguemos a saber demasiado de ellas acabada esta primera parte de la historia.

A pesar de ello, creo que me mojaré y diré que el personaje que más me "atrae" es Jordi (el alumno Barcelones. Y no porque sea el alumno español, ojo jajajaja) y el personaje que menos es, obviamente, Marcia. Lo siento, puedo entender su situación pero no su actitud...Hay miles de personas que atraviesan una situación igual o similar y no actúan de ese modo. No es excusa!

  

¿Contras?

Principalmente dos. Son cuestiones meramente personales que no le quitan calidad a la novela ni nada de eso, pero que me ralentizaban un poco la lectura o que hicieron que no me enganchase del todo.

Por un lado, el idioma. La novela está escrita en español pero es español latino. Sé que puede parecer una tontería, porque obviamente entendí la historia y puede leerla bien, pero creo que todos coincidirán conmigo en que, aunque seamos de habla hispana, el español es algo diferente en una versión y en otra. Había estructuras de frases que quizás me sonaban un poco forzadas y palabras que entendía relativamente bien pero por haber leído previamente en español latino... Espero explicarme bien con este punto. Es decir, no es un problema como tal pero era un tanto extraño (?). Me figuro que a los latinos les pasará lo mismo si leen en español de España.

Por otro lado, los capítulos eran demasiado largos para mi gusto (al menos en el documento que yo leí). De nuevo es una cuestión de gustos; me figuro que habrá personas que piensen como yo, y otras a las que los capítulos largos les fascinen. A mi me incomodan un poco porque a veces tengo que dejar un capitulo a medias o porque siento que no avanzo con la lectura (sobre todo si lees en formato digital)... Ya os digo que no es nada del otro mundo, pero como sé que para muchos de los que me leéis es algo " a tener en cuenta" pues prefiero dejároslo claro : )

Lo he comentado con el autor y las continuaciones tendrán capitulos más cortos. Don´t Worry :D



¡Nos leemos en comentarios! ^^


16 comentarios:

  1. Hola! Yo también tengo este libro en lista para leer. Menos mal que lo que comentas no es desastroso jeeje sino con qué ganas se pone una. Tampoco es que sea la temática que más me apetece leer pero lo haré y seguro que me entretendrá. En fin, ya te contaré. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mujer, con las reseñas uno nunca se puede fiar 100%... Lo que a mi me gusta a ti a lo mejor no, y viceversa xDD Seguro que te hace pasar un buen rato o al menos te hace soltar más de una carcajada :D
      Un Beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que este libro no me llama. Sobre todo si tú misma lo has relacionado con Naruto (no es anime que me apasione...) Las batallas y eso no son lo mío.
    Aunque tengo que comentar lo que has dicho sobre ese personaje, Marcia, no sé cual es su situación pero sí se que cada persona reacciona de una manera ante una misma situación. Quizá las dos estemos encerradas en una habitación pequeña y a mi me entre el pánico y tú solo puedes pensar en la forma de salir de allí. Dos reacciones diferentes en una misma situación. Así que, entiendo que no te pueda gustar, pero cada uno es diferente al resto (no sé ni por qué defiendo al personaje y ni siquiera lo he leído... muchas veces se me va la pinza xD)
    Te entiendo perfectamente cuando dices que los capítulos son largos. A mi me pasa mucho. Los capítulos largos me agobian porque pienso que nunca los voy a acabar (al final, obviamente, los acabo). Prefiero los cortos aunque haya muchos que a los largos y que haya poco. No sé, el cambio de capítulo es como un parón...

    Debo preguntar: ¿es un libro autopublicado o algo? (curiosidad)

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no se parezca demasiado pero por un motivo u otro a mi me lo recordó jaja
      Como te comenté en tu blog: totalmente de acuerdo en que cada uno reacciona de forma diferente y como puede, pero eso no te da ningún derecho a tratar a los demás como la mierda y hacer su vida miserable. Para mi eso es inexcusable; los demás no tienen por qué pagar por las cosas que te pasen a ti.
      Yo también prefiero los capitulos cortos :)
      Y sii, si no me equivoco es un libro autopublicado ^^
      Un Beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Las pocas reseñas que he visto de este libro no es que sean muy buenas, pero aunque fueran maravillosas no es un libro que me llame la atención, así que no está en mis planes leerlo. Yo creo que no me va a gustar, y los puntos negativos que comentas me echan mucho para atrás.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!
      De las reseñas solo puedes fiarte hasta cierto punto, nunca lo olvides. Los gustos de cada uno son diferentes así que nunca se sabe :)
      Siento que no sea de tu agrado. Y gracias por pasarte igualmente.
      Un Beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola mi niña!
    Conozco a Naruto jaja (yo tampoco sé bien si es manga, anime, etc.), y la verdad es que también se me parece un poco. Muy a mi pesar, creo que este libro no llama demasiado mi atención, aunque la trama es bastante interesante. Empiezo a creer que es porque estoy en un momento en el que necesito leer otro tipo de cosas, no sé. Además, en lo relacionado con fantasía juvenil, estoy ahora con las sagas de Sarah J. Maas, y creo que sería mucha fantasía junta para empezar. Así que lo dejo pasar por el momento. De todas formas, me ha gustado mucho tu reseña. ¿Es cosa mía o has cambiado un poco el formato de las mismas?
    Y coincido contigo, tampoco me gustan los capítulos demasiado largos, pues no me gusta dejarlos a la mitad, y si estoy leyendo por la noche pero ya me vence el sueño, no puedo hacer eso de "un capítulo más", porque vamos, entonces sí que me dejo dormir antes de poder terminarlo jajaja.
    Espero poder verte por UnMundoDeVerdad
    Un besote enorme, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien, Aura!
      Forzarse a leer algo que no apetece nunca sale bien; lo más probable es que acabes entrando en bloqueo lector y eso es un desastre. Yo todavía no he leído a J.Maas pero le tengo muchas muchas ganas...A ver si acaba alguna de sus sagas en español y puedo ponerme con ella (que me regalaron uno por el cumple! xD)
      En cuanto al formato de las reseñas...No sé muy bien que decirte xD La verdad es que no sigo un esquema concreto. Según lo que me inspire o pida la historia la hago de una forma u otra. Intento adaptarla a la forma en que sea más fácil entender lo que quiero decir y que vosotros lo pilleis tb :D
      Por ahora parece que tanto una forma como otra os gustan así que seguiré así, aunque si tienes alguna sugerencia estaré encantada de escucharla. Siempre es bueno ir mejorando!
      Un Besotee ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola preciosa mía! La verdad es que no me llama nada la atención la novela. Primero por la portada que no me convence. Luego la sinopsis no me ha conseguido atrapar en absoluto, no sé porque, le falta algo que me haga querer darle una oportunidad. Pero claro, he leído tu reseña y me he dicho “Marta, déjalo que no te va a gustar”. No tengo nada contra el español latino, soy educadora social así que fuera prejuicios ni cosas así, pero coño, las veces que he leído novelas así, me han resultado muy pesadas porque había cosas que yo no entendía ni siendo la tercera mejor de mi carrera. Llamadme inculta pero cambia mucho una novela si no la lees en tu lengua materna o en una que domines, así que te entiendo y empatizo a tope contigo. En cuanto a los capítulos largos, bien sabes que es algo que no me gusta demasiado. A mi dame capítulos cortos que me dejen con ganas de más, y no capítulos largos que me hagan mirar constantemente cuanto queda para acabarle. En fin que de momento lo dejo pasar a pesar de que siempre te haga caso y me fie de ti.

    Un besazo y feliz día bonica. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que la historia cambia mucho si la lees en tu lengua materna o no; por muy español que ambas sean jaja Yo lo llevo un poco mejor porque "he leído alguna otra historia en el idioma, o visto series en las que empleaban ese vocabulario" pero es cierto que cuesta un poco más engancharse a la historia o que a veces no entiendes del todo según que expresiones.
      Y sii, yo tambien soy 100% de capitulos cortos :)
      Haces bien en dejarlo pasar si no te convence, bonitaa!
      No todo va a ser la opinión de los demás jaja
      Un Besoteeee!

      Eliminar
  6. Hola!!
    No se por qué, pero esta historia no me hace querer leerla ya como me pasa con otros libros, quizá es la época tan raruna de lectura en la que estoy o que simplemente no es para mi, pero me alegra que al menos te haya entretenido.
    Con lo del español latino te entiendo perfectamente, cuando hay expresiones que no suelen estar en nuestro vocabulario hace que todo sea "menos real" es decir, que nos cueste imaginarnos en una situación así, vamos al menos es lo que a mi me pasa, me saca de la historia, supongo que a los latinos les puede pasar lo mismo con expresiones de nuestro idioma.
    Nos leemos pronto, un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que comentaba con las otras compañeras; es más fácil perderse cositas porque las expresiones nos son totalmente ajenas pero bueno...Todo es ponerse :)
      Y entiendo lo de que no sea un buen momento lector; no hay que obligarse a leer algo cuando realmente no apetece ese libro o ese género... Nada bueno sale de eso xD
      Un Besotee ^^

      Eliminar
  7. Hola guapaaa
    Que este escrito en español latino me echa para atrás. No tengo nada en contra pero no se me hace cómodo de leer y eso que lo he intentado. Prefiero un español neutro si es posible :) No creo que lo lea.
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo bien!
      La verdad es que siendo "el mismo idioma" hay bastantes diferencias; a mi tampoco es que me encante pero a veces puedo hacer excepciones jaja
      Un Beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Pues mira tú por donde, Omaira lo leyó hace un tiempo y me convenció para leerlo...Tu reseña me desanima un poco, porque veo que es entretenido y poco más, pero de todas formas le daré una oportunidad.
    Lo que sí me ha llamado la atención es lo del español latino. Espero no tener problemas con eso :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes Laura!
      Es un libro que está bien pero tampoco es perfecto...como muchisimos otros xD
      Además es muy cortito así que si le das la oportunidad tampoco te llevará mucho tiempo. Ya me contarás que tal si al final te animas ^^
      Un Beso!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.