Lo Último

miércoles, 12 de julio de 2017

Reseña: Las marcas de la muerte - Veronica Roth



Hay dones que se convierten en maldiciones
Y hay maldiciones que liberarán a todo el universo


El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. 
El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento.

El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel?

En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en aunar esfuerzos para luchar contra la injusticia y...

Convertir el dolor en fuerza
La desconfianza en lealtad
El amor en ansia de libertad




La controversia que generó esta novela es de sobra conocida por todos. Para ser 100% sincera, cuando leí la sinopsis no me llamaba del todo la atención (y después del chasco que me llevé con el final de la trilogía Divergente) no tenía demasiadas expectativas, ni ganas de leerlo... Pero si me seguís ya sabréis que yo no me dejo influenciar por opiniones ajenas y, ya que tengo un blog, que me menos que formarme mi propia opinión, no? jaja

Pues bien, ha resultado ser un inicio de trilogía/saga que ni fu ni fa. Me ha generado no pocos sentimientos encontrados y, aún ahora, un par de días después de leer sigo sin estar segura del todo sobre si me ha gustado o no... Debido a esto, es posible que esta no sea mi reseña más útil, así que desde ya mismo me disculpo con todos. Intentaré ir por partes y hacerlo lo mejor posible pero no prometo nada =S



Cosas que me gustaron:

* Los personajes: Creo francamente que es con lo que más he disfrutado de esta historia. Como no podía ser de otro modo hay "malos y buenos", personajes que gustan más y personajes que gustan menos, pero a pesar de ello creo que todos están muy bien desarrollados. Son diferentes entre sí, con matices, luces y sombras...Todo eso, ya me entendéis jajaja

Nuestros protagonistas son Cyra Noavek y Akos Kereseth. Ambos pertenecen a familias poderosas y "bien acomodadas" en sus respectivas ciudades, pero hasta ahí las similitudes. 

Cyra está acostumbrada al dolor, pero no solo por su Don, sino también por las cosas que ha tenido que presenciar y realizar por ser quien es. Por decirlo de algún modo, ella se considera a sí misma una mala persona que no merece nada bueno...Cree que está atrapada y que ese será siempre su destino.

Por el contrario, Akos ha tenido una infancia bastante sencilla y feliz. Nunca se ha preocupado por cual sería su destino, ni su Don...Pero por desgracia ambos entran un día en juego y la vida de Akos cambia por completo.

Me gustó muchísimo la evolución de nuestros protagonistas, pero he de destacar especialmente a Akos. Pensé que sería el típico blandengue superado por las circunstancias pero me sorprendió con un carácter fuerte y decidido. Y más teniendo en cuenta que SOLO tiene 14 años cuando las cosas se van a pique...


* La narración es bastante ágil y el lenguaje sencillo: Para ser un libro de casi 500 páginas se lee bastante deprisa ( a mi no me llevó más de dos días y eso tomándomelo con mucho calma).


* El Final: Lo dejó en el momento justo y lo suficientemente abierto o "interesante" como para que el lector se plantee continuar con la trilogía/saga. Todavía quedan muchas incógnitas que desvelar y eso siempre es un punto a favor...


* La edición: En este aspecto la editorial acertó 100%. Tiene una portada preciosa, y unos detalles en el interior que le dan un toque muy chulo. Además, creo que el libro tiene unas dimensiones muy cómodas a la hora de leerlo a pesar de que es un tochito de casi 500 páginas. 




Cosas que no me gustaron:

* Historia de amor muy predecible: ¿Una chica que tiene el Don del dolor y un chico que tiene como Don neutralizar los otros? No te comiste mucho la cabeza eh, Roth jajaja Por otro lado, ambos protas pertenecen a pueblos diferentes y rivales desde hace siglos...¿No os recuerda un poco demasiado a Romeo y Julieta? Y por si todo ello no fuera suficiente: se trata de una historia de amor que parte de un secuestro... Sindrome de Estocolmo a saco!

A ver, me gusta la pareja que hacen y realmente creo que pueden hacerse mucho bien el uno al otro. Pero todo lo demás también está ahí, sabéis...Y en ocasiones no podía dejar de pensar en que un poco enfermizo si era = S


* Para ser una primera parte bastante introductoria me faltó un poco en cuanto a la construcción de este mundo. En ocasiones la lectura podía ser un poco desconcertante a pesar de la cantidad de información que soltaba... Es decir, además de los protagonistas, hay otros muchos personajes con Dones, pero ¿De donde salen esos dones? ¿Como elige la corriente a quien se los otorga? . Lo mismo pasa con "La Asamblea"; se habla constantemente de ella a lo largo de la historia pero nunca se llega a manifestar directamente. No sabemos quien la compone, ni tenemos la menor idea de por qué fue creada, o cuales son sus "intereses/intenciones".


* Relacionado con lo anterior. También me ha parecido que se podía percibir cierto aire discriminatorio a lo largo de toda la historia. ¿Por qué parece que solo las personas ricas o con familia pudiente son los que tienen dones o destinos? ¿Solo los ricos merecen un trato especial por la tan veneranda corriente?

No sé si su intención fue hacerlo así emulando una crítica hacia esa sociedad, pero yo la verdad no vi demasiada critica (salvo por el tema de los medicamentos en shotek)


* Tuve también ciertos problemas con la narración de los acontecimientos; concretamente en lo que sería la segunda parte (ya que la novela se divide en cuatro) cuando se lleva a cabo el viaje especial/ la búsqueda/ la travesía, llamadlo como queráis. Había momentos puntuales en los que no me quedaba del todo claro si lo que se estaba narrando se desarrollaba en la tierra (su pueblo natal) o si estaban en la dichosa nave. Era como que un momento hablaban de una cosa, e inmediatamente cambiaban y hablaban de la nave... Es posible que esto solo me haya pasado a mi pero en esas partes en concreto me sentí bastante confusa.



En Resumen: Una primera parte bastante introductoria y claramente mejorable. Me he quedado con un sabor de boca algo amargo y con la sensación de que no se lo ha currado lo suficiente. Parece más un encargo editorial que algo que la autora quisiera escribir...  Me han gustado bastante los protagonicos, y alguno más por ahí, pero de no encontrar las continuaciones en la biblioteca (o de segunda mano en alguna librería) no sé si continuaré con la saga/trilogía.

El tiempo lo dirá...



PUNTUACIÓN: 3 DE 5¿?
Básicamente por los personajes...

10 comentarios:

  1. ¡Hola Sam!
    Tengo muchas ganas de leer esta historia a pesar de leer varias críticas negativas sobre el libro. A pesar de que no haya sido una buena lectura, lo calificaste bastante bien. Veré que tal si lo consigo...
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esa clase de libro que no consigues decidir si te gustó o no. Tiene cosas buenas y cosas no tan buenas... Supongo que lo decidirá el tiempo. A ver si me animo con la segunda parte...
      Espero que te guste, Mailén!
      Un Beso ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Si me decidiera a leer este libro sería más que nada por la autora porque lo que es la historia no me termina de convencer así que lo más probable es que no me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la autora ya me fastidió con su trilogía anterior así que no puedo decir gran cosa jaja
      Un Besoo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que la autora no me convence. Divergente no me gustó nada y he leído críticas bastantes negativas de este libro...de momento no me animo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry :)
      A mi Divergente si me gustó, fue en el segundo y el tercero que decayó un poco la cosa. Sinceramente yo tp habría leído este libro de no ser porque estaba en la biblio... XDD
      Posiblemente ni continue porq cuando saque el prox habré olvidado todo jaja
      Un Besote!

      Eliminar
  4. Hola!
    Es cierto que esta historia generó un debate bastante profundo sobre cierto tema que en mi opinión se sacó un poco de contexto y lo llevaron a un plano que por supuesto hiere susceptibilidades pero en ningún momento sentí que se hizo con el afán de dañar o algo parecido.
    La historia me generó sentimientos encontrados pero fue una lectura entretenida, además que tiene elementos que son diferentes y toda esta ambientación me tuvo enganchada.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo último que dices lo resume muy bien! La lectura es entretenida, se lee super rápido, pero la sensación al acabar el libro no llega a ser 100% buena.
      Veremos que pasa con la segunda parte ;)
      Un Besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola mi niña! Reconozco que no sé si me termina de llamar la atención o no como para leerlo... quizás le de una oportunidad para ver si le hacen justicia o no las críticas jaja aunque no he leído demasiadas sobre este libro.
    A mí Divergente me gustó, y aunque opino como tú, que fue decayendo con cada libro, creo que el planteamiento de las facciones y demás era muy interesante. Quizás la autora se perdió un poco al convertirlo en trilogía, y ella misma perdió el hilo de la historia, o se dejó algo por el camino.
    Parece que sucede lo mismo con esta, ya lo iremos viendo. A veces quieren sacar tanto jugo a una historia que alargarla tanto termina por empeorar las cosas, esperemos que no sea así.
    Un besote grande, y te espero por UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las criticas sobre este libro son muy variadas, y eso es algo que me llama la atención. Aun así te reconozco que de no ser porque estaba en la biblioteca probablemente yo tampoco me habría gastado el dinero en comprarlo; o por lo menos no ahora mismo cuando tengo otras prioridades... Y pienso lo mismo que tú en cuando a Divergente. Ahora, desde el paso del tiempo, veo que fue una idea bastante buena que se quedó muy floja a medida que se fue desarrollando todo...
      Si finalmente lo lees me encantará saber tu opinión :)
      Un Besote!

      Eliminar