Lo Último

jueves, 16 de marzo de 2017

Reseña: Almas de hierro - María Afonso



Todo comenzó cuando él llegó a la villa. Su presencia alteró para siempre el destino de cuantos se cruzaron en su camino. Ojalá solo hubiese sido un testigo más de todo lo acontecido después.

Toledo, primavera de 1617. Cosme Medina, un misterioso aprendiz de espadero llega a Toledo con el firme propósito de llevar a cabo su venganza, aunque sea a costa de su propia vida. 

De inmediato comienza a trabajar en el taller de Juan, el espadero real de Felipe III, pero a pesar de tomar todas las precauciones posibles para ocultar su verdadera identidad, el secreto de Cosme comienza a peligrar cuando conoce a Alonso de Guzmán, un joven de familia acomodada.

Constreñido por el amor y la ambición de su madre, que aspira a convertirlo en el próximo deán del cabildo catedralicio de Toledo, Alonso disfruta de un amor correspondido, pero prohibido, mientras la amenaza de morir en la hoguera se cierne sobre todos ellos.

Almas de hierro es la sobrecogedora historia de dos jóvenes que lo único que tienen en común es la búsqueda de la justicia y de la felicidad personal y que al conocerse avivan el odio, el amor, la ambición, la lealtad y el rencor de todos aquellos que los rodean.



Conocí esta novela hace un par de meses gracias a que Tiempo Literario  me habló de ella. Si bien no es el tipo de novela que suelo leer (pues tiene una ambientación más bien clásica), me llamó tanto la atención que obviamente no podía dejar pasar la oportunidad.


ARGUMENTO:

Me parece que en este caso la sinopsis en bastante clara sin llegar a spoilear (lo cual se agradece muchisimo), por lo que no sé que más agregarle...

Nos encontramos con una historia ambientada en la España Inquisitorial (año 1617) en la que las traiciones, la ambición, la venganza y los tejemanejes están a la orden del día. Hay una total falta de escrúpulos por parte de la mayoría de personajes; están dispuestos a hacer lo que sea, a usar a quien tengan a mano, con tal de conseguir lo que tanto ambicionan. 

Lo que si me gustaría destacar es que se tratan una serie de temas de una relevancia considerable. Posiblemente es una de las cosas que más me ha gustado de la historia... La naturalidad y el acierto con que se habla de la homosexualidad, el sexo, la discriminación racial o la religión.


PERSONAJES:

Alonso: Favorito. Alonso de Guzmán es hijo de una familia "pudiente" de Toledo. (Aunque no tienen títulos nobiliarios viven de forma holgada). Vive atado a los convencionalismos sociales, ocultando quien es el realidad y qué es lo que lo hace verdaderamente feliz, pero sobre todo, sometido al yugo de su dominante madre, Teresa. 

En un principio me parecía un chico un tanto pusilánime, fácilmente manejable y que no iba a hacer nada con su vida; sin embargo, a mitad de novela comenzamos a percibir un cambio en este personaje y es aquí cuando empieza su evolución... Creo que fue precisamente por esto que se convirtió en mi personaje favorito. La transformación que podemos percibir en él es más que notable. De sometido pasa a defender aquello en lo que cree, se enfrenta a quien haga falta para defender lo que considera correcto, lo que le hace feliz...


Cosme: Nuestro otro protagonista. Este personaje me gustó desde el principio; tiene un objetivo muy claro y aunque sabe que le costará muy caro está dispuesto a llevarlo a cabo si o si. 

Pero no nos equivoquemos, si bien es cierto que Cosme tiene todo planeado para llevar a cabo la venganza que lo lleva atormentando toda la vida, es un hombre con un gran corazón. Es por ello que no puede evitar ayudar a un joven que se encuentra en apuros, y ese acto trastocará sus prioridades para siempre. Desde ese momento su vida va cambiando progresivamente y lo lleva por un camino que nunca se había planteado que pudiese ser para él. ¿Puede el amor cambiarlo todo?


Teresa: Engendro de Satán. Os juro que lo de esta "señora" no tiene nombre jajaja Teresa no es otra que la, muy manipuladora, madre de Alonso; pretende manejar su vida a conveniencia y convertirlo en deán (como mínimo) del cabildo catedrealicio de Toledo. Ya que no logró casar a su hijo con alguna joven de alta alcurnia que le proporcionase el estatus que desea (noble y todo eso), se ha decidido por colocarlo en uno de los puestos más notables de la Iglesia. Para conseguir su objetivo es capaz de cualquier cosa!

Otra cosa a destacar de este personaje es su clara ninfomanía. Os prometo que lo suyo no puede definirse de otra forma...con tal de que sea sexo le da igual familia, iglesia, jóvenes, viejos...esta señora sería capaz de violar hasta a algún animal jajaja Totalmente fuera de lo normal!


Hernando: Hermano de Teresa y Padre de Manuela. Es un personaje un tanto curioso; quiero decir, piensa que es el rey de la casa, el que manda y todo eso, y en el fondo no es más que otro juguete en manos de Teresa. Su ambición es tan grande como la de su hermana, por ello a prometido a su joven hija con un noble (marqués concretamente) para aprovecharse así de la buena posición social de este último. Y esto le funciona durante una temporada... pero ya se sabe que no todo es como empieza sino como acaba. El secretito que guardan estos hermanos os prometo que es algo que no os dejará indiferentes ;)


Manuela: Prima de Alonso. Es una joven que ha crecido bastante protegida, sin tener que preocuparse por absolutamente nada y que por tanto es bastante inocentona. Su padre decide prometerla con Sebastián (el marquesito de turno) y ella le parece maravillosamente bien porque es guapo, y parece muy educado y todo eso... Básicamente esta muchacha está enamorada del amor, punto. Por suerte, poco a poco madura algo y empieza a pensar por si misma y a plantearse que es lo que quiere y lo que no.

Tenemos algunos personajes más: Sebastián, Angela, Pedro o Juan...Pero creo que no llegamos a profundizar tanto en ellos así que prefiero que los conozcáis vosotros mismos.



PLUMA DE LA AUTORA:

Me gustó muchísimo. No estaba muy segura de que me iba a encontrar al ser una novela ambientada en la España de la Inquisición; a veces el vocabulario o los formalismos de estas épocas puede hacer que la lectura sea algo pesada o lenta. Este no fue el caso en absoluto. No solo la lectura es muy ágil y entretenida, sino que la forma de narrar de María es maravillosa. No sabría bien como explicároslo pero es algo así como: sencilla sin ser "simple" y adornada/decorada sin ser rimbombante. 



¿LO RECOMIENDO?

Totalmente. Os guste o no el género creo que esta novela os sorprenderá. No llega a las 300 páginas, se lee super rápido y te deja buen sabor de boca (o al menos esa fue la sensación con la que me quedé yo). Con una trama bien hilada, unos personajes de lo más curioso y un par de "moralejas dignas de mención", esta novela no defrauda.




14 comentarios:

  1. Hola!!
    Me parece que va directito a mi lista de pendientes, no suelo leer este género, pero como tu bien dices me parece ideal para darle una oprtunidad!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi chica!! Claro que siii, hay que probar nuevos generos :)
      Si algo me ha aportado el crearme un blog es descubrir y leer novelas que de otro modo estoy segura que no habría ni tocado jaja
      Si te lo lees espero que te guste o al menos te sorprenda!
      Un Besote!!

      Eliminar
  2. Estoy viendo excelentes críticas de esta novela y tengo claro que la leeré algún día, a ver si puedo hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a todas las chicas que participamos en la LC nos ha gustado mucho.
      Ojalá la disfrutes si decides darle una oportunidad :D
      Un Beso!

      Eliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y sin duda me lo llevo apuntado!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no conocía este libro, pero de momento tampoco creo que lo lea. Tengo demasiados pendientes y este no ha llamado en especial mi atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas de pendientes son demasiado grandes, en eso tienes toda la razón!
      Una pena que no te haya gustado...
      Un Beso! ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Que ganitas de leer este libro, me esta esperando en el ebook desde hace mucho, a ver cuando me animo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, Sandry!! :D
      Es una lectura quizás un poco diferente pero engancha muchisimo.
      Un Beso!!

      Eliminar
  6. La verdad que no es de mi estilo sam, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, te hemos seguida, te dejo mi enlace por si te quieres pasar a echarle un vistazo a mi blog y si te gusta quedarte ;)
    En cuanto a la reseña, no había oído hablar del libro, y la verdad no me ha llamado la atención, un saludo 🤗
    http://somethingtodreamel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!
      Lamento que la novela no sea de tu agrado!
      Un Beso :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.