Lo Último

jueves, 5 de enero de 2017

Reseña: #LC Amor y Virtud de Rolly Haacht





Se sentó en uno de los cómodos sofás con uno de los libros que había empezado hacía semanas. Le había llamado mucho la atención uno de los capítulos, y no hacía más que releerlo. Trataba acerca de las virtudes cardinales y según decía, Platón había establecido cuatro virtudes para la estabilidad del alma.

PRUDENCIA, TEMPLAN ZA, FORTALEZA Y JUSTICIA

Cuánto más leía,más deseaba saber. Leía y releía las frases más importantes y las descripciones de las virtudes, y se preguntaba si ella sería capaz de completar las cuatro...







Amor y Virtud es el primer libro de una trilogía de género juvenil romántico, con un poco del nuevo género new adult. Los personajes - con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años- viven a lo largo de todo un año y comparten con el lector todas sus decisiones, unas veces con más acierto que otras. No todos se conocen desde el principio y esa es precisamente la magia de la historia. Además, las virtudes que les caracterizan les acompañan a lo largo de toda la novela, donde finalmente se desvela la que lleva atribuida cada uno.



Como la mayoría ya sabréis, a finales de año, Vero y yo decidimos organizar una Lectura Conjunta sobre este libro. Tengo que reconocer que, aunque participó poquita gente por culpa de los exámenes, fue una experiencia genial. Me lo pasé muy bien comentado a través del hastag todas las sorpresas que me iba encontrando. Y además fue especialmente increíble porque la propia autora interactuaba con nosotras e incluso se sumaban personas que ya habían leído el libro anteriormente. 


Así que, antes de empezar con la reseña...


GRACIAS a todos los que nos acompañasteis de una forma u otra a través de #LCAmorYVirtud y, sobre todo, gracias infinitas a Rolly por ser tan cercana y colaborar con nosotras en esta pequeña iniciativa :)


Ahora sí...


Amor y Virtud es una novela sobre personajes. En el 98% de los casos lo importante o lo principal cuando lees una novela es la historia que se pretende contar, el hilo argumental, la atención a los pequeños detalles hasta llegar a un desenlace X. Este no es el caso de Amor y Virtud; cuando digo que se trata de una novela sobre los personajes quiero decir que son precisamente ellos los que la componen, el centro de la historia, el eje de toda acción. Arabia, Jake, Dereck, Zane, Emma... Ellos SON la historia.

A modo de referencia os diré que esto me recordó muchisimo a Iria G Parente y Selene M Pascual, pues ellas también escriben historias en las que los personajes son inicio y fin. 

Supongo que después de esto os preguntareis:


¿Quienes son esos personajes a los que das tanta importancia? 


Pues bien, en esta primera parte descubrimos a: Arabia ( 20 años. origen árabe, estrecha amistad con Zane Becker), la familia Becker (compuesta por los padres, 4 hijos: Jake, Dereck, Zane y Louis. Y una prima: Rachel) y, por último, la familia Wathson.

Lo maravilloso de estos personajes es que no pueden ser más diferentes entre sí. Gracias a ello, a las decisiones que toman y a la vida que llevan, Rolly consigue crear una trama, una historia que los engloba a todos, llena de giros y vueltas de tuerca. Me resultó fascinante ver como a pesar de llevar estilos de vida tan diferentes y aparentemente independientes, sus caminos no dejaban de cruzarse una y otra vez...

Pero OJO, no quiero induciros a error... No creáis que por ser muchos personajes o "muchas lineas argumentales diferentes" la historia se hace densa o difícil de entender; más bien TOOOODO lo contrario (y esta fue una de las cosas que más me gustó de Rolly). Es sumamente sencillo recorrer el camino de cada personaje, entender por lo que está pasando en ese momento concreto y comprender como se siente o por qué actúa como lo hace. Para mí es digno de mención que la autora haya logrado que el lector esté perfectamente centrado en todo momento, a pesar de la cantidad de cosas que le suceden a cada personaje.  

Porque sí, sin duda esta no es una de esas historias lentas y difíciles de desarrollar...El ritmo es frenético (sin ser precipitado)! Una vez que empiezas no quieres soltar el libro ni de coña; engancha como no os hacéis una idea jajaja Aunque si me seguís por twitter supongo que ya os habréis dado cuenta de eso, porque no dejé de comentar a través del hastag de la LC. 

Otro de los puntos digamos que importantes de la novela es el relativo a las 4 virtudes de Platón. Os confieso que esto fue (posiblemente) lo que más me llamó la atención la primera vez que supe de la existencia de esta novela e investigué un poquito sobre ella. No podía dejar de preguntarme como la autora iba a encajar un tema filosófico en medio de una novela contemporánea. Creo que incluso a las personas a las que les guste la filosofía coincidirán conmigo en que puede ser un poco densa, así que no estaba muy segura de que fuera a cuajar bien.

Dos eran mis principales preocupaciones en este sentido: por un lado, temía que la autora fuera a soltar, de golpe y porrazo, unos buenos rollos filosóficos en algún punto indeterminado de la historia sin venir muy a cuento. Como si fuera un corte, así sin mas... (no sé si me entendéis =S). Y por otro lado, también me preocupaba que al ser cuestiones bastante profundas (densas) pudiesen ralentizar el ritmo de la historia "principal". 

Pero sorpresa sorpresa, no solo no ralentizó en absoluto el ritmo de la historia sino que me mantuvo totalmente intrigada... No podía dejar de pesar qué virtud encajaba con qué personaje. No acababa de verlo! continuamente cambiaba de parecer sobre la virtud-personaje; y eso me mantuvo en vilo hasta la última página. Creo que la autora hizo un trabajo fantástico integrando esta parte de filosofía sin que quedase forzado ni extraño. Era, simple y llanamente, una parte más de un todo.


Para seros sincera me pareció una historia genial. Me gustó bastante y estoy como loca por leer la segunda parte y seguir descubriendo las aventuras y desventuras de Jake Becker (Si, Lidia, ya sé que es tuyo... no me odies x).


Lo que no me gustó del todo?

* Aunque me pareció curioso y chulo que en lugar de poner capitulo 1 capitulo 2 capitulo 3...la historia se dividiese en fechas concretas; en ocasiones los capítulos podían ser un poco largos, y me daba mucha penar tener que parar la lectura en mitad de algo importante jajaja

No es una cuestión importante, realmente. Pero la mayoría ya sabéis que tengo una especie de fijación con este tema. Soy muy pro capítulos cortos... #Sorry!

* Algunas "expresiones", por decirlo de algún modo. Había ocasiones en las que quizás X frase o X palabra me chirriaba un poco y hubiese utilizado otra forma de decirlo. Pero soy consciente de que cada persona tiene su propia forma de expresarse. No quiero decir que el modo de hacerlo de Rolly fuese incorrecto ni mucho menos. No había faltas de ortografía ni nada por el estilo... Era más bien una cuestión de ¿sonoridad?


En Resumen: Como podéis ver por el contenido de la reseña, hay muchísimas más cosas buenas que malas en esta novela. Y esto no dejará de sorprenderme nunca teniendo en cuenta que se trata de la primera novela de la autora... Es una pasada la cantidad de talento sin explotar que hay por ahí.

Enfin... Que me voy por las nubes como siempre (xDDDD).

Se trata de una novela con un ritmo muy ágil, con continuos giros en la trama que logran que el lector nunca sepa que esperar del siguiente capitulo, con unos personajes variados y bien construidos, y con un original toque filosófico que no había visto antes. 



LA RECOMIENDO!


PUNTUACIÓN: 3'75 / 5 



13 comentarios:

  1. La verdad es que todo lo que le he leído es bueno, y el hecho de que los personajes sean lo importante me gusta. No descarto leerla, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes son definitivamente el centro de todo; eso es lo que hace la novela un poco diferente :)
      Gracias a ti por comentar!
      Un Besiño ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo tengo esperándome^^ Que ganitas de leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!
      Espero leer tu reseña pronto!
      Un Besiño ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto, la verdad es que la primera vez que yo participé en una LC fue en la de Juego de destinos, con vosotras, y fue una experiencia chulísima, eso de ir leyendo los comentarios de las demás y que la propia autora participe es genial ^^
    Y sobre este libro, la verdad es que tu reseña me ha sorprendido, porque la verdad es que recuerdo haber leído la sinopsis en algún momento y no me llamó para nada.. lo vi un libro casi "complicado" por decirlo de alguna manera, y por lo que dices es lo contrario, me pensaré si darle una oportunidad, porque lo pones casi por las nubes hahaha.
    ¡Un besazo, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! ¡muy chulo el nuevo diseño! ^^

      Eliminar
    2. Esa fue tb mi primera LC, cris! La verdad es que si la disfrutamos bastante! :)

      La verdad es que la novela está super bien y no es para nada enrevesada eh! Aunque hay muchos personajes se distingue perfectamente lo que le pasa a cada uno... Engancha montón; la vida de Jake es casi una telenovela jajajaja

      Intento mejorar el diseño poquito a poco... Ya sabes que no es lo que mejor se me da xD

      Un Besote enorme!

      Eliminar
  4. Hola!!!
    Pues me alegra un montón que disfrutarais tanto de la LC parece una experiencia bonita :D
    El libro aunque no termina de llamarme sin duda pinta bien y por lo que dices tiene más cosas positivas que negativas ;P
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algun dia te animes a participar en alguna LC! Seguro que te gustará :)
      Gracias por pasarte!
      Un Besiño ^^

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Ya publiqué yo también la reseña ;) Así que estoy haciendo ronda por las compis de LC jeje
    Veo que coincidimos en casi todo, ¡qué personajes! Y vaya manera de engancharnos a una historia sencilla pero adictiva <3
    Me ha encantado la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Alhana!!
      La verdad es que la historia no puede enganchar más... Estoy deseando saber como continúa la vida de nuestros queridos (y no tan queridos) personajes :)
      Un Besote!

      Eliminar
  6. Hmm...
    Me parece un libro tan raro, por el tema de que los personajes son la historia, que creo que tengo que leerlo xD Es como que no entiendo nada, pero lo entiendo. ( Yo sí que no me explico)

    Pero vaya, me lo vendes muy bien ASDFASDFADA Lo que no me gusta mucho es que tenga continuación y tal... Siempre me dan miedo que no salgan bien. Pero como de aquí a que lo tenga pasará tiempo, ya sabré cómo fueron las continuaciones y habré oído más de ellos :D

    ResponderEliminar
  7. Es una cosa curiosa, no muchos autores dan mas importancia a sus personajes que a sus historias pero creo que es algo genial. La verdad es que los pocos libros que he leido de este estilo me han gustado un montón :)
    El segundo de esta trilogía ya leo he leido y me encantó, y el tercero sale a finales de febrero así que ya te stalkearé para cuando eso suceda jajaja
    Un Besote enorme!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.