Reseña: Títeres de la magia - Iria. G. Parente y Selene. M. Pascual

Lengua: Castellano
Precio: 16 Euros

SINOPSIS

Los nigromantes de la Torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudia entre libros y hechizos.

Clarence, que siempre ha vivido ahí, adora esa calma.

Hazan, que conoce el mundo exterior, comienza a cansarse de ella.

Sin embargo, cuando unos venenos letales empiezan a comercializarse por toda Marabilia, ambos deben abandonar esa paz. Alguien tiene que encontrar un antídoto con urgencia... Aun si el precio a cambio es uno mismo.

Hace poco más de un año se publicaba "Sueños de Piedra", la primera novela de las autoras que se desarrollaba en Marabilia; un mundo de reyes y princesas, de hechiceros y alquimistas, de criaturas místicas que nunca creíste que podrían existir realmente... Iria y Selene le han dado vida a todo ello para nosotros. Y hoy, os traigo la reseña de la segunda historia que se desarrolla en este marabilioso lugar... ; )

IMPORTANTE: Si bien Títeres de la magía no es una segunda parte de sueños de piedra, los personajes que salen en ambas historias son comunes por lo que las historias están MUY relacionadas. Lo que quiero decir es que, si no habéis leído sueños de piedra, es posible que os comáis bastantes spoilers si leéis títeres primero.

OJO: Cada uno es libre de hacer lo que quiera, yo solo aviso para que no os llevéis sorpresas jaja

Han transcurrido tres años desde la última vez que estuvimos inmersos en este mundo, así que nuestro pequeño Hazan tiene ahora 17 años y estudia en la Torre de nigromancia de Idyll, la torre con mayor fama de toda Marabilia. Pero hay cosas que no cambian tan fácilmente, y Hazan sigue siendo bastante inseguro y un poquito "torpe" en cuanto a magia se refiere así que por unas cosas y por otras acaba teniendo un tutor: Clarence.

Quién es Clarence? En un principio de este personaje sabemos muy poquito; tuvo una brevisima aparición en Sueños de Piedra, pero no llegamos a profundizar demasiado en él. A modo de introducción os diré que Clarence es uno de los mejores nigromantes de la Torre, el sobrino de los directores, y el futuro director de dicha Torre.

A primera vista, estos dos personajes no pueden ser más diferentes. Hazan es algo inocente, tierno y transparente; algo torpe con la magia, inseguro, soñador y bastante perseverante. Por el contrario, Clarence domina la magia casi a la perfección, lleva toda la vida viviendo en la torre, es bastante hermético en cuanto a sus sentimientos y cree tener las cosas (su futuro) bastante claras.

Pero las cosas no siempre son como parecen, y cuando se trata de Iria y Selene muchísimo menos... Es por eso que mientras que se va desarrollando la historia, mientras van en la busca del antídoto para esos letales venenos, nuestros protagonistas sufren una transformación casi total. El crecimiento personal de Hazan y Clarence es simplemente BRUTAL!!

Y es que para mí, este es el punto fuerte de las autoras; la profundidad que le dan a sus personajes, la intensidad de los sentimientos que describen, la evolución y el realismo en todas las escenas... No hace mucho la propia Iria lo reconocía en twitter. Las novelas que escriben están al servicio de los personajes, no de las historias, y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo.

En esta ocasión, una de las cosas que más me gustó y que por ello me veo obligada a destacar, es el intercambio de papeles. Al menos para mí, según avanzaba la historia, Hazan ganaba confianza en sí mismo, maduraba a cada momento... Por el contrario, Clarence se veía cada vez más perdido y desesperado, no sabía como reaccionar ante lo que le ocurría, ante lo que iba descubriendo poco a poco. No puedo decir que lo irónico de la situación me sorprendiese; era algo que más o menos podía verse venir teniendo en cuenta que Clarence no había salido NUNCA de la Torre, y obviamente, la vida detrás de esos muros es muy diferente a lo que él pensaba. En el fondo, Clarence también era un inocente...Tenía demasiada fe en la naturaleza humana.

Como no podía ser de otro modo, en esta ocasión también tenemos dos narradores para nuestra historia, dos puntos de vista, en ocasiones complementarios y en otras totalmente diferentes. Quienes? Hazan y Clarence, por supuesto. Que sean ambos los que nos cuenten un pedazito de la historia, de su historia, hace que sea mucho más sencillo saber que es lo que le pasa a cada uno de ellos por la cabeza, sobre todo teniendo en cuenta lo hermético que es Clarence, lo muchisimo que le cuesta expresar el mas mínimo sentimiento o pensamiento. Hazan no quiere presionarlo y Clarence no quiere contarlo, y eso, en muchas ocasiones, complica las cosas una barbaridad...

Ya os comenté que esta es una historia más bien sobre los personajes, pero a pesar de ello no podemos dejar de tener en cuenta que también hay un argumento, un hilo conductor que lo une todo.

A la Torre de Idyll ha llegado la noticia de unos venenos cuyo origen se desconoce, que son rápidos y letales, y lo peor, sin antídoto conocido; el propio director de la torre ignora cuales son sus componentes, su creador y cual es la solución a este problema. Por ello, se decide que uno de los mejores nigromantes de la Torre, Clarence, debe emprender un viaje para obtener respuesta a estas preguntas. Pero, a pesar de su negativa, no viajará solo... La primera mercader mujer de toda Marabilia, el Rey de Silfos y su joven aprendiz, lo acompañarán en esta aventura!! Los peligros a los que tendrán que enfrentarse durante la travesía, los secretos y las "traiciones", solo las averiguareis si decidís emprender viaje con ellos : )

Lo único que os puedo (y os quiero) adelantar es que el peso del amor en esta historia es abrumador. Sabía que iba a encontrarme con algo (mucho) de esto, pero no esperé que fuera tan...tan... no sé muy bien como explicarlo. Pensé que me iba a gustar, sin más... pero la verdad es que me sorprendió muchisimo. La pareja que se crea en esta novela será OTP para toda la vida jajaja Está a la altura de Ari y Dante (Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo) no os digo más!

Por último, me alegra decir que en esta novela también encontramos los temas "controvertidos" que tanto le gustan a las autoras; aunque he de reconocer, que esto no me sorprendió en absoluto; "conociéndolas" sabía que este elemento no podía faltar de ninguna manera!

Es un poco triste ver como, después de aproximadamente tres años, todavía sigue sorprendiendo que haya una mercader que sea mujer y que sea increíblemente buena y eficaz en su trabajo. Los prejuicios existentes hacia los nigromantes, únicamente porque son "misteriosos" y no los conocen en realidad. La homofobia, la desigualdad social, la superación personal, la lealtad, el defender aquello en lo que crees aunque a los demás no les guste... Son demasiadas cosas y todas muy importantes. Todas ellas motivos de peso por los que no podéis dejar de leer esta marabiliosa novela!

& aunque normalmente me gusta mucho intercalar fragmentos del libro con la propia reseña, en esta ocasión prefiero que lo descubráis vosotros mismos a medida que avancéis con la lectura. Por ello os voy a dejar únicamente UNO... el que creo es mi favorito:

Es curioso cómo creemos conocer mejor a las personas que ellas a sí mismas. Cómo las adaptamos de alguna manera a lo que nos gustaría que fueran, hasta el punto de que luego no sabemos si lo que intuimos es real o producto de nuestro idealismo.

PUNTUACIÓN: 5/5

¡Nos vemos en Marabilia 3... Espero!