Lo Último

jueves, 27 de octubre de 2016

Halloween!!

No son pocos los blogs o canales de youtube que hacen especiales de halloween; es decir, una serie de entradas o vídeos inspirados en esta festividad. Pero como la mayoría ya sabréis, el género del terror no es precisamente mi favorito así que se me hace un poco difícil, por no decir imposible, haceros una serie de recomendaciones literarias para estas fechas.

Aun así, y porque soy un bicho raro, me apetecía hacer una entrada sobre Halloween... Como podréis suponer será un poco diferente, nada de libros por esta vez; simplemente voy a contaros un par de curiosidades y luego comentaros que es lo que hago yo "para celebrar esta fecha".


Por que el saber no ocupa lugar y todo eso, ahí va una serie de "datos de interés"  xDDD


- Esta festividad es de origen Celta y se celebraba desde hace más de 3000 años. El 31 de octubre los celtas celebraban su particular fin de año, conocido como Samhain, fiesta pagana donde las haya, pero poco a poco inmigraron hacia Estados Unidos; por eso la mayoría pensamos que esta celebración es de origen americano. 


- Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo. Por ello, la noche del 31 de octubre celebraban el Samhain, fecha en la cual se pensaba que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales.

Como podéis ver, también fueron ellos los precursores de la tradición de disfrazarse en Halloween. Sin embargo, los fines por los que lo hacían distaba mucho del afán lúdico y ocioso que existe hoy en día xD


- De igual modo también se celebraba el "Sabbath" o fiesta de las brujas". Las brujas y brujos se reunían para ofrecer sacrificios a Satanás, señor de la muerte, mediante ritos, actos sexuales y muerte. En la Edad Media incluso se quemaban gatos negros por creerlos amigos de las brujas.

Y a modo de curiosidad os diré que hace unos días leí algo similar a esto en un periodico. Lo que venía a decir el titular (porque la verdad no quise leer más) es que en halloween solían desaparecer bastantes gatos negros... Se me pusieron los pelos de punta y preferí no saber más =S


- Conjuros de amor hechos por brujas??  Para nadaaaa!! La realidad es que no eran conjuros, ni hechizos, ni tenían elementos mágicos... Eran PERFUMES. Sí sí, tal cual leéis. 




En esa época (daos cuenta que estamos hablando de la Edad Media o por ahí) la higiene no estaba muy extendida que se diga... así que el hecho de "oler un poco mejor" hacía que los hombres prestaran mucha más atención a esas mujeres. Así de simple, geeks!! xDDDD

Quien puede culparlos?? Creo que a todos nos atrae más una persona bien aseadita y que huela a rica colonia no? jajajaja


- La calabaza o "Linterna de Jack". 



La costumbre es vaciar y tallar una calabaza para convertirla en una linterna. Esta linterna es conocida como Jack-o-lantern y tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVIII. Según cuenta la leyenda, Jack era un notorio borracho, jugador y holgazán que pasaba sus días tirado en la calle bajo un roble. Un día, se le apareció Satanás con intención de llevarlo directamente al infierno. Pero Jack lo desafió a que escalara el roble antes de irse con él. Cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, Jack talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el alcohol o el juego.

La historia cuenta que cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida, pero tampoco podía entrar en el infierno por el pacto que había hecho con el diablo. A fin de compensarlo, se le entregó una brasa para iluminar el camino en la helada oscuridad por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de un recipiente ahuecado llamada "nabo" para que ardiera como una linterna durante mucho tiempo. 

Sin embargo, como en américa predominaba más la calabaza acabó por traspasarse la tradición de la linterna a esta. 


Si queréis saber más curiosidades como estas os dejo ESTA pagina. Aunque poniendo origen de halloween en google os sale de todo xDDD


En fin... Que me parecieron cosas cuanto menos curiosas! Parece mentira como pueden tergiversarse las cosas con el paso de los años. La mayoría de las veces ni siquiera sabemos que es exactamente lo que estamos "celebrando". 

& después de esta diatriba os cuento qué me gusta hacer a mí en Halloween. Algunos años (pocos) me disfracé y salí... Pero la verdad es que no le encontraba la gracia, entre que la noche no me gusta demasiado y que los sitios no se lo curran mucho, al final era como un "Carnaval 2". No le veía lo genial al asunto, que queréis que os diga... Y además, 31 de octubre ya casi casi era invierno aquí en Galicia, por lo que año si, año también, tocaba una noche de lluvia y frío de narices. 

Traducción: PEREZA TOTAL.

Por lo que, desde hace un par de años, he instaurado mi propia tradición para Halloween. Yo no me disfrazo, no hago truco o trato, no decoro calabazas... Yo me quedo en casa, con mi suministro de golosinas varias, mis palomitas, y una retahíla de películas del maravilloso Tim Burton. Entre las que obviamente no puede faltar Pesadilla antes de navidad!! La parte vaga y friki que hay en mí siempre gana jajaja

Ya sabéis!! Si este año no tenéis planes, o no queréis salir... no dudéis en sumaros a mi pequeña tradición. Estoy segura de que pasareis una gran noche : )


¿Y vosotros que opináis? 

¿Os gusta esta fiesta? ¿La celebráis en casa o salís por ahí?

Contadme cositas, que sabéis que me encanta xDDD


Feliz Samhain a todos ; )



12 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada!! Muy interesante la verdad!!
    Y sobre si celebro Halloween... cuando estaba en el colegio si, desde que salí del huevo voy a una feria medieval enorme que hacen en mi pueblo y donde se monta una buena fiesta jajajajaa enhorabuena por esta entrada tan guay!!!
    Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cielo!!
      Me apetecía hacer algo diferente porq el terror no es lo mio. Soy muy miedosita jajajaja
      Las fiestas de pueblo son las mejores 🙌👏
      Un Besazo!!

      Eliminar
  2. ¡Hola amor! Me ha gustado mucho más leer esta entrada a que me recomienden libros de terror, más que nada porque al igual que tú no e mi género favorito y no los leo jajaja Yo sí que me disfrazo y salgo de fiesta, pero más que nada porque me encanta disfrazarme lo de salir de fiesta me da un poco igual jajaja
    Un besito amor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuquiiii!! Ya echaba de menos verte por aquí😳😳
      Si eres miedosita espero que no te den muchos sustos... Hay mucho graciosito suelto estos dias y por ls noches mas!!
      Ya me enseñarás ese disfrad eh!
      Un Besote cielo!😘

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ha sido una entrada interesante y me ha gustado mucho ya que es algo diferente a lo que todos hacen en estas fechas. Algunos datos ya los sabía pero otros no, como el origen de la linterna de Jack.
    Yo en Halloween tampoco salgo, prefiero quedarme en casa comiendo golosinas por mi cuenta xD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patricia!!
      Me alegro que te haya gustado; la verdad es que siempre está bien intentar hacer algo diferente :)
      Tu eres más de las mias jajaja Que disfrutes las golosinas!!
      Un Besiño ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    ¡Qué me ha gustado tu entrada! a mi me ENCANTA todo lo que sea disfraces o decoración, así que imaginate lo que me gusta esta festividad. Me encanta decorar la casa, pintar a todo el que necesite una buena capa de pintura y como no, disfrazar y hasta disfrazarme si se da el caso xD. La verdad es que disfruto muchísimo con estas cosas xDD este año ya hemos gastado más de lo que deberíamos en decoración y tenemos hasta luces intermitentes para que parecían truenos desde las ventanas... en fin, disfruto como una chiquilla decorando la casa. La leyendas que has puesto me encantan, yo ya las sabía porque hace un par de años preparé una exposición en francés sobre ellas aprovechando la fecha xDD
    Espero que disfrutes mucho tu noche de halloween con Tim burton, yo, para ir entonado, también tengo pensado ver alguna este finde ^^
    ¡Un besazo, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado tan intrigada con tu comentario, Cris... Pagararía por ver tu casa😳😳 Espero que pases un gran halloween entonces, y me alegro que Burton tb te acompañe alguna noche!
      Un Besazoo 😘😘

      Eliminar
  5. Yo tuve que hacer un trabajo bastante detallado sobre Halloween hace un tiempo así que los datos que has puesto no me han pillado de sorpresa. Algunos años he salido y otras veces me he quedado en casa viendo series, películas o leyendo. Depende de como vea la situación JAJAJAJAJA, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estais todos muy puestos en halloween eh!! No se os puede pillar con la guardia baja jajaja
      Creo que haces genial; en la variedad está el gusto. Pasalo genial hagas lo que hagas!!
      Un Beso ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola! Esto me recuerda a un año en el que tuve que hacer una trabajo sobre esto para inglés... Para mí también fue muy curioso descubrir de dónde venía esta festividad. Y sobre lo demás soy igualita que tú. Yo también soy de Galicia, y en mi pueblo casi nadie se disfraza, para nosotros Halloween es como meh... Así que yo me quedo en mi casita con ms libros que se está mejor (y con castañas recién asadas xD). Un besazoo :333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeeeé!!
      Galicia,Castañas y Libros! Tienes la triada ganadora, Iria :)
      Que pases una gran noche de halloween!
      Un Besoo ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.