Reseña: Morir no es suficiente - Marian Gardi

Nº de páginas: 178 págs
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: Chiado
Precio: 15'00 euros

GRACIAS a Editorial Chiado por el ejemplar! :)

SINOPSIS

Rosendo Galván, es acusado de asesinato en primer grado. Poco tiempo después de ser arrestado, con la ayuda de su hermano gemelo y el grupo de amigos moteros logra escaparse de la cárcel. Su hermana Aurora le transformará en mujer y le hacen pasar por una prima que vive en Francia.

Con su nueva personalidad, Rosa quiere demostrar a la Justicia pruebas evidenciales de un crimen que ella no ha cometido.

Él, ella, no son culpables de las trampas del destino. La prisión, y el aislamiento que han padecido, no serán la barrera que les prive de conseguir la libertad y poder demostrar su inocencia.

A través de su periplo, Rosendo vive experiencias desde la perspectiva de la visión femenina transformado en Rosa, que le harán comprender el comportamiento de la mujer. Gracias a este doble personaje, nuestro protagonista encontrará la libertad tanto física, como psíquica.

Esta es la primera colaboración del blog con la editorial Chiado; por ello quiero aclarar que, como siempre, mi opinión será independiente y sincera!

Cuando le eché un ojo al catalogo de la editorial, este libro destacó por encima de los demás; no había oído hablar para nada de esta novela ni tampoco de la autora, pero cuando leí la sinopsis me atrapó. La transformación de hombre a mujer, todo lo relativo a la parte legal de la novela (como buena graduada en Derecho que soy)... Me picó demasiado la curiosidad.

Pensé que sería una novela con un desarrollo trepidante, acción continua, intrigas, misterio... Creo que, al menos para mí, este fue el principal problema. Esperaba encontrarme con una huída espectacular de la cárcel, con unas investigaciones respecto al asesinato concienzudas y bien fundadas, no sé... una historia por esa linea de acción.

Por el contrario, me encontré con una novela más bien lenta y a la que no conseguí engancharme. Llevaba un ritmo bastante bueno de lecturas últimamente y esta novela me supuso un parón importante. Las partes que esperaba con ansia no aparecieron o a penas se desarrollan; por ejemplo, todo lo relativo a la transformación hombre-mujer quedó casi en nada, no se hacían especiales referencias a esto; para mi gusto tendría que haberse ahondado mucho más en este tema, porque era uno de los principales atractivos de la novela.

Las partes románticas de la historia no tienen sentido alguno, el por qué de esos repentinos encuentros sexuales y su significado son un total misterio para mi. No me transmitieron absolutamente nada.

También se dan una serie de "contradicciones" que al menos para mi resultaron más que evidentes; el protagonista dice estar muy obsesionado con encontrar al asesino y sin embargo a penas piensa en ello, no hacía absolutamente nada al respecto. Para encontrarse en la situación que estaba me parece que se lo tomaba de forma demasiado pasiva, le faltaba garra... & eso por no hablar de ciertos pensamientos o actitudes que podrían tildarse incluso de machistas. Para estar durante meses en el cuerpo de una mujer, cualquiera diría que podría haber relajado un poquito su "hombría"...

Y por si todo esto fuera poco, el final es precipitado e insulso. No hay emoción ninguna!!

Lo único realmente salvable de la novela parecen ser una serie de reflexiones que hacen los personajes; la pena es que tampoco se profundiza demasiado en esos temas. Os dejo algunos ejemplos por aquí:

¡Dinero! ¡Dinero! Siempre pensando en el jodido dinero, y la libertad qué, ah no, como vamos a pensar en la libertad, si nunca carecemos de ella. ¿Pero de verdad somos libres?

¡Humanos! ¡Somos animales! Aun no ha llegado la etapa de ser humanos, aun estamos en el proceso.

Comprendió que si aprovechaba la oportunidad, la vivencia sería extraordinaria para conocer la psicología femenina. Saber cómo son y cómo sienten las mujeres era un proceso que pocos hombres se resistirían a descubrir. A pesar de sentirse por momentos ridículo, la experiencia era una gran reto.

Y así creamos demasiados empollones por un lado y por el otro, el lado de la acción. Estamos creando demasiados torpones, gente que no se identifica con nada, ni con nadie, gente competitiva, que sólo van a sobresalir ellos, gente materialista que sólo ve el lado económico de la vida, el lado interesado. Y así surgen personas muy cultas, muy intelectuales, y posiblemente también demasiado frías, e individualistas. (Critica a la educación)

¿Hasta donde el ser humano se deja conocer? Verónica no podía entenderlo. Aprendió demasiado pronto a recoger las cosas que los demás quisieran ofrecerte y lo que no, también aprendió a no exigirlo. Rosa le decía a menudo que era una conformista, y ella contestaba riendo, qué mejor conformarse que no sangrarse.

En Resumen: Lento, se hace largo a pesar de tener solo 200 páginas, inconexo o incluso contradictorio en ocasiones. No fue para nada lo que esperaba, no cumplió mis expectativas. Me quedo con la sensación de que la autora desperdició una línea argumental que podría haber sido un verdadero filón.

13 comentarios:

1. Hola!!! Que pena que no te haya gustado como esperabas... es toda una frustracion cuando pasan esas cosas. Espero que tu proxima lectura sea mucho mejor. Este libro obviamente voy a dejarlo pasar!
    Un besazo

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Daniela!!
      Tenía cosas que realmente me llamaban la atención pero no lo disfruté demasiado...

Un Beso! ^^

Eliminar
  2. hola, me he leído este libro y la verdad es que no me ha gustado. Muy buena reseña igual. Me haría mucha ilusión si te pasaras por mi blog y me siguieras o comentaras. Desde ya gracias de antemano y perdón por el spam. http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/2016/08/one-tiny-lie-de-ka-tucker.html

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!
      Una pena que a ti tp te haya gustado...
      Un Saludo!

Eliminar
    2. Hola, Agradezco tu reseña. Mi novela no es de género policíaco. No es novela negra. Con acción y detectives como bien dices.Se nota que no comprendiste lo que dice. Si han coincidido los que la han leído es que es una lectura amena. Y son muchas las reseñas que tengo de ella. Espero que no seas tú el más inteligente que la lea. Gracias por la reseña. Acepto todo lo que me haga crecer por dentro. El género negro no me aporta nada. No es nada original. Saludos

Eliminar
    3. Hola, Agradezco tu reseña. Mi novela no es de género policíaco. No es novela negra. Con acción y detectives como bien dices.Se nota que no comprendiste lo que dice. Si han coincidido los que la han leído es que es una lectura amena. Y son muchas las reseñas que tengo de ella. Espero que no seas tú el más inteligente que la lea. Gracias por la reseña. Acepto todo lo que me haga crecer por dentro. El género negro no me aporta nada. No es nada original. Saludos

Eliminar
  3. Escrito por fotografiayverso el 18-08-2016 en Prosa y verso. Comentarios (0)
    Hace poco que llegó este libro a mis manos viajando desde Granada hasta Sevilla y, desde allí, hasta Gerona. Esta novela, regalo de mi compañera de editorial, me ha tenido atrapado con curiosidad hasta la última de sus páginas. Me gusta la fluidez de sus palabras, el uso del pensamiento sin respetar los signos de puntuación, marcando la realidad de lo que está en ebullición en cualquier cabeza pensante, las descripciones de los personajes, ese uso de la filosofía a todos los niveles sociales reflejados en cada uno de los personajes que acompañan al protagonista durante este periplo. Sinceramente creo que le faltan páginas escritas tanto en los primeros capítulos y en los finales, es una simple opinión, pero creo que podía haber tenido más extensión y mucho más provecho desarrollando esos capítulos, en la novela queda bien demostrado que Marian puede hacerlo, nada más es una opinión y la autora es la que ha creado esta novela bien llevada mezclando el tema central con los devenires y situaciones del resto de los personajes. Me he quedado con ganas de leer más, al menos unas cincuenta páginas (jejejejejeje). Me gusta esa dualidad sexual del protagonista Rosendo/Rosa, la cual me ha desconcertado en algunos momentos cuando interactúa con otros personajes que conocen la realidad. Sin más sólo me queda felicitar a la autora por su novela.

ResponderEliminar