Lo Último

viernes, 8 de julio de 2016

Reseña: El Ruiseñor - Kristin Hannah







Nº de páginas: 592 págs
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: Suma
Lengua: Castellano















SINOPSIS:

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar  al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soltados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. sin comida, ni dinero, ni esperanza, Vianne se ve obliga a tomar dificiles decisiones para mantener con vida a su familia.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gäetan, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás...




OPINIÓN:

Desde un primer momento me gustó la forma de escribir de la autora; un estilo un tanto clásico que no dejaba de recordarme a grandes escritoras atemporales como Jane Austen o las hermanas Brönte. (No me mateis, sé que algunos podeis pensar que esto es un poco blasfemia... pero la verdad es que a mi sí me recordaba un poco su estilo a la hora de escribir)

La narración es fluida y evocadora, los capítulos son relativamente cortos. Todo ello hace que la lectura sea una experiencia agradable a pesar de lo sobrecogedor y triste de lo que se está contando. Es sumamente sencillo meterte en la historia, sentir lo que sienten los personajes... La prosa de la autora es, es una palabra, magistral.


A los hombres les gusta contar historias. Las mujeres nos limitados a seguir con nuestras vidas. Para nosotras fue una guerra en la sombra. Cuando se terminó, no tuvimos desfiles, ni medallas ni menciones en los libros de historia. Durante la guerra hicimos lo que debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezamos de nuevo.

(Creo que esta podría ser mi cita favorita de todo el libro.
Me encanta)


A través de los ojos de estas dos hermanas puedes ver las dos caras de la ocupación alemana.

Vianne es esposa y madre, una persona tranquila, por lo que se queda en casa y apanda con todo lo que ello supone: la escasez, los alemanes que vienen a vivir en su casa, las constantes requisas, las sospechas de vecinos y amigos, la falta de noticias y la pérdida constante... Por el contrario, Isabelle es joven y con un temperamento fuerte; está acostumbrada a hacer lo que quiere cuando quiere, así que a pesar de la opinión de su hermana, no duda en unirse a la resistencia

Consigo seguir andando. Si hay algo que no hago nunca es pararme


- Espero que nunca descubras lo frágil que eres, Isabelle.
- No lo soy.
- Todos lo somos, Isabelle. Es lo que se aprende en la guerra.


Lo cierto es que las hermanas no pueden ser más distintas... durante sus primeros años de vida, compartieron las mismas vivencias/experiencias; pero es obvio que la diferencia de edad (10 años) ha hecho que percibieran las cosas de forma bien diferente. A la primera le afectó terriblemente, pues era consciente de todo lo que pasaba a su alrededor. Por el contrario, la segunda era demasiado pequeña en aquel entonces, así que únicamente percibió retazos de todo lo acaecido.

Vianne aprendió a resignarse mientras que Isabelle no acepta el rechazo de ninguna manera... Supongo que es precisamente esto lo que hace que tomen decisiones tan diferentes.


No pienses en quiénes son, sino en quién eres tú, en los sacrificios con los que puedes convivir y en los que te resultarán insoportables


Por lo que se refiere a la historia; se desarrolla en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la Francia ocupada. La mayoría de los "adultos" aun recuerda como fue la Gran Guerra (la primera) así que cuando los acontecimientos empiezan a precipitarse saben cuan feas se pondrán las cosas. Los parisinos huyen de la ciudad eterna, la gente se desplaza hacia el sur de Francia donde creen que estarán más seguros. La realidad dista mucho de lo que todos pensaban...La linea Maginot cae, París es bombardeado, la esvástica ondea en lo alto de la Torre Eiffel...

Los acontecimientos se precipitan en una sucesión aparentemente interminable de desgracias que llevan a Francia a rendirse ante los invasores alemanes. Claro que no todos quieren ceder el control a los  invasores... algunos deciden luchar con lo poco que tienen, arriesgando su vida y la de sus seres queridos. Es aquí donde aparecen los partisanos, la red de evasión...


Haciéndose una pregunta, así es como empieza la resistencia. Y luego haciéndole esa pregunta a otra persona. Remco Campert


Otro punto que me gustó especialmente de esta novela es que se puede apreciar perfectamente que "en tiempo de guerra todo se suspende". Que quiero decir con esto?? Que el honor, la lealtad, los principios y valores... Todo desaparece. Lo único importe parece ser preservar la vida; aunque hay que pagar un precio muy alto.


Pero, si se preocupaba demasiado por los "y si...", nunca haría nada. 
Desde que (...) había aprendido a seguir hacia adelante a pesar del miedo


Este dilema moral (por llamarlo de algún modo) lo viví sobretodo a través de Vianne y del Capitán Beck. Cada uno a su manera tienen que elegir entre sobrevivir y poder volver con sus familias (manteniendolas a salvo) o hacer lo creen que es lo correcto.

Para ser sincera, me parece un dilema terrible... Viendo las circunstancias en que se encuentran, seguir a tu corazón o tu brújula moral es un lujo que no sé si sería capaz de permitirme : S Aun que no sé que es peor... Morir o convivir día a día con lo que sea que hayas hecho.

Y aunque me tachéis de loca, tengo que admitir que me gustó el Capitán Beck. Gracias a este personaje, a sus pensamientos y forma de actuar pude ver otra faceta que pasa desapercibida en la gran mayoría de los casos. Nunca os habeis preguntado cuantos soldados alemanes estarían en desacuerdo con lo que hacían? Cuando lo hacían solo para salvar su propio pellejo?

No me odiéis!! Soy consciente de que eso NO ES EXCUSA para hacer lo que hicieron, pero aun así... Es una parte de la historia que se pasa por alto con mucha frecuencia, y que en esta novela queda perfectamente plasmada gracias a este personaje...




Están pasando cosas feas, madame. cosas insólitas. Me adiestraron para ser soldado, para luchar por mí país y ser motivo de orgullo para mi familia. Fue una elección honorable. ¿Qué pensarán de nosotros a nuestra vuelta? ¿Que pensarán de mí?

Si hay algo que aprendí en los campos es que no me pueden tocar el corazón. Que no pueden cambiar quién soy por dentro. Mi cuerpo...., eso lo rompieron los primeros días, pero mi corazón no. Vi, te hiciera lo que te hiciera, fue a tu cuerpo y tu cuerpo sanará.


Lo que está claro es que este libro no es para corazones sensibles como el mio... Hay un sin numero de escenas que te dejan con el corazón en un puño, al borde de la lagrima, o llorando a moco tendido.

Mientras que lo estaba leyendo (y sobretodo en los momentos más duros) no podía dejar de pensar que todo ello podría ser perfectamente verídico. Que hay millones de personas que habrán pasado por estas situaciones o por otras similares o incluso peores... Personas reales, con otros nombres es cierto, pero que sufrieron lo mismo. Personas como tú y como yo...





Con la guerra tenía la impresión de que cada vez que creía haber tocado fondo sucedía algo aún peor



En Resumen: Sobrecogedora, desgarradora... La verdad es que no hay palabras para describir esta historia. Es tremendamente impactante y demoledora, creo que esto es así, en gran parte, porque la historia podría ser real al 100%. Duele de una forma completamente diferente...& aun así la recomiendo incansablemente. 


El amor tiene que ser más fuerte que el odio, de lo contrario no habrá futuro para  nosotros



PUNTUACIÓN: 5/5

(Estará en el TOP 10 del 2016 seguro)



Love...


S!

5 comentarios:

  1. No paro de leer reseñas buenísimas de este libro, lo tengo ya preparado para leerlo este verano, espero que no me decepcione.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí porq Andreo hablaba maravillas de él... La verdad es que acertó completamente :)

      Si lo lees no dudes en dejarme saber tu opinión!

      Un Besiño ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo pero tengo una montaña de pendientes:( Pero por lo que dices en la reseña y por la puntuación que le has dado no tengo excusa para no leerlo.
    Bueno, espero hacerlo pronto:)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo!

      Yo tampoco encontraba el momento de empezarlo, y como es bastante larguito más dificil se me hacia dejar todos los otros libros de lado jaja

      Cuando lo leas no dudes en comentarme que te pareció, a ver si coincidimos :)

      Un Besiño ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    No conocía el libro, me alegro de que te haya gustado tanto :)

    Un abrazo y nos leemos ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.