Lo Último

miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña: Entre dos universos - Andrea Tomé













Nº de páginas: 372 págs
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: Neo
Lengua: Castellano
Precio: 16´90 euros




Si tuviera que describir “Entre dos universos” en pocas palabras diría que es un libro sobre protagonistas gravemente enfermos pero no sobre la enfermedad; puede parecer un poco tonto lo que digo… pero la verdad es que yo me lo tomé totalmente como una Oda a la vida (si es que puede describirse así).

Que fuera el personaje de Salva el que nos narrase la historia creo que fue LA DECISION (si, con mayúsculas) la mejor decisión que pudo tomar Andrea a la hora de contarnos esta historia. Es un personaje taaan especial, TAN bicho raro! No encuentro mejor forma de definirlo que esa… Salva es genial y extraordinariamente raro. La forma de tomarse su situación, los momentos en que era totalmente optimista sin venir a cuento para luego venirse abajo del todo, esos puntazos tan estrafalarios… no sé, cuando empiezas el libro es como WTF, que narices pasa con este chico??... luego simplemente piensas, joder… mitico de Salva! Jajaja

Como ya sabeis tuve la suerte de acudir a la presentación de este libro (Os dejo el enlace por si queréis ver la entrada que hice al respecto: http://geeksbe.blogspot.com.es/2016/03/evento-presentacion-entre-dos-universos.html) y en algun momento se apuntó que quizás el personaje de Salva fuera algo envidioso o egoísta, en relación con su familia.

Salva únicamente cuenta con un padre y un hermano (Pablo); la relación con estos…bueno, no puede ser más diferente.

Si bien la poca relación que tiene con su hermano es cuanto menos tirante y es obvio que existe cierto resquemor por parte de Salva, me parece que esto es totalmente justificable. Ambos tenían la misma afición o incluso pasión por la música; y mientras Pablo está “cumpliendo su sueño” teniendo su propio espacio en la radio y viviendo en Madrid, a Salva le toca pudrirse del asco en Ferrol y olvidarse de cualquier oportunidad de futuro.

Quien no estaría un poquito amargado por una situación así?? & más teniendo en cuenta la personalidad de Pablito… Que menudo creído de las narices, NO?! Al menos esa es la fachada detrás de la que se esconde durante la mayor parte del libro. Es a través de la conversación que finalmente tuvo con Salva en el hospital que nos damos cuenta cómo es realmente este personaje; pero de eso, no puedo spoilearos nada… xD

Por lo que se refiere al egoísmo... Para mí una persona egoísta es la que únicamente piensa en sí misma; y aunque ciertamente Salva tiene ciertos momentos de bajón en los que aleja a todo el mundo de su lado (incluso a Mía) en ningún momento deja de preocuparse por su padre. Hasta cuando se encuentra fatal por la enfermad, sin fuerzas o sin humor hace lo posible por “seguirle un poco la corriente” a su padre e intentar que no se desmorone. Eso no es en absoluto egoísta, para mí, todo lo contrario.

Lo que nos lleva al padre de Salva, emm…, que decir de este hombre?! En algunos momentos me resultaba un poquito hasta agotador de leer… Entiendo que la situación sea muy difícil de sobrellevar, pero NO ME JODAS, un poco de entereza por tu hijo es tanto pedir?

De verdad que no pretendo parecer una bruja desgraciada y sin corazón pero... Uf!! Estaba muy de acuerdo con Salva cuando pensaba que tenía que ejercer él el papel de padre, cuando obviamente tendría que ser al revés. Suficientes cosas tiene encima el pobre chaval como para  tener que estar CONSTANTEMENTE animando a su padre y haciéndose el fuerte por él. Esa es una carga que no le correspondía en absoluto!

& sin hacer spoiler para los que no hayan leído el libro todavía… otra cosa más relacionada con el padre de Salva. Que me decís sobre lo de las postales!!??! Sinceramente Andrea, no pude alucinar más cuando leí ese capítulo. La situación no era suficientemente deprimente que de verdad era necesario añadir ese “detallito”?? Los restos de mi corazón acabaron en la basura igual que esa postal. Se me hizo tan difícil entender el porqué de esta cuestión en concreto…enfin!


Luego tenemos al otro personaje protagónico, Mia. Es tan difícil hablar sobre Mía, describirla… creo que lo más adecuado sería decir que es divertida y extravagante, lo más estrafalario que te puedes echar a la cara.  Es gran parte de la motivación por la que Salva hace todas esas rarezas (ya sabéis, asaltar casas abandonadas y demás).

Sin embargo, me parece una chica con un potencial increíble, es sumamente inteligente e ingeniosa. & a pesar de que ella también tiene sus problemas de salud, concretamente problemas alimenticios, en ningún momento deja de estar ahí para Salva, lo cual me parece impresionante por su parte, porque entiendo que no debe ser nada fácil a veces… desde un primer momento sabe que va a perder a una persona sumamente especial para ella, una persona con la que tiene una conexión única, y a pesar de eso no se separa de su lado, intenta animarlo en todo momento y de alguna forma “ignora” o “le quita hierro” a todo el asunto, lo cual hace que Salva lleve en parte una vida algo más corriente (dentro de lo que ellos, con sus rarezas, consideran normal jajajaja)

Al igual que con Salva, la familia de Mía también es un tanto peculiar. Sus padres están separados, pero su padre ha rehecho su vida con otra mujer que a su vez tiene un hijo. Es decir, Mía tiene a:

-  Su padre (del que no tengo mucho que decir)

- Su madre: WTF!! Me molestó todas y cada una de las veces que apareció a lo largo de la historia. 

Es una zorra histerica… no sé ni cómo describirla, y me fastidió muchísimo que fuera abogada. Yo voy a ser abogada y por favor espero no convertirme en algo ni remotamente similar a ese espécimen! No llegué a entender si se comportaba como lo hacía porque estaba realmente preocupada por su hija, o si lo hacía porque lo único que le importaba era mantener una imagen de perfección de todo punto ridícula.

- Su madrastra (ruso-jamaicana) Vamos a dejarlo ahí jajaja

- Su hermanastro: Marley! Un tio raro (como no podía ser de otra forma) pero muy simpático!!

Precisamente en relación con este último personaje hay una cosa que quizás para muchos sea insignificante y haya pasado desapercibida… pero en un momento dado Salva tiene una conversación con él, esa conversación me parece fundamental.

No sé… creo que con el discursito que le suelta a Salva se puede perfectamente englobar gran parte de la idea que la autora tuvo al desarrollar la historia, y una de las cosas que más me gustan…& es que cada persona se toma las cosas de una forma. Puede haber miles de personas que estén en esa situación, y de hecho las hay… por desgracia, hay muchas personas con enfermedades mortales, y sin embargo, cada una se lo toma de una forma totalmente diferente.


A parte de estos familiares, en la vida de nuestra pareja de protagonistas hay otras dos personas que  tienen una significativa relevancia.

Por un lado tenemos al psicólogo (Doctor Sierra si no me equivoco) gracias al cual se conocieron Salva y Mía. De este hombre no se puede decir mucho, pues no se llega a profundizar en el personaje, aunque… Sé que esto es una estupidez irrelevante pero: un Psicólogo, un profesional, con una taza de Shin Chan?? No lo supero jajajajajaja


Y por otro lado, y aunque no sé si todos los que lean este libro estarán de acuerdo conmigo, en mi opinión en esta historia hay un tercer protagonista, y no es otro que nuestro querido Jean Louis… Os juro que AMO este personaje!! Salva es genial,  pero Jean!!? Uf…

Gran parte de la historia se centra precisamente en ir averiguando poco a poco quien fue esta persona de la cual encontraron las cenizas en una de esas tantas casas abandonadas que nuestros bichos raros visitan. Tengo que reconocer que esta parte fue la que me pareció más interesante ya desde un primer momento (desde que leí la sinopsis del libro) e infinitamente más después de saber cómo se le ocurrió una idea tan macabra a la escritora.

Disfruté muchísimo de poder ir poco a poco descubriendo a esta persona… Al principio era solo un conjunto de cenizas, luego me lo imaginaba como una persona mayor, y finalmente, junto con los protagonistas fuimos conociendo poco a poco  su historia (desde cómo eran sus padres y hermanos, como era de niño, cuáles eran sus amigos, sus ideales y sus sueños…su verdadero amor). 

El apreciar como la imagen de Jean iba cambiando en mi cabeza me pareció un viaje maravilloso (sobre todo porque se notaba que Andrea lo había construido todo a conciencia, atendiendo a los más mínimos detalles y haciendo imposible que no te encariñaras con él). Aunque también sufrí muchísimo eh… La historia de este personaje es maravillosa y triste a partes iguales!



A pesar de que no suelo hacerlo, en esta ocasión también me gustaría hablaros un poco de la EDICION de esta maravillosa novela. Para mi gusto tiene cosas muy buenas y otras no tanto…

Empiezo por lo malo que es menos: no me gustó demasiado el hecho de que el texto estuviese tan juntito, no sé… estoy acostumbrada a que haya más espacio entre los párrafos y eso; es una tontería, pero quizás esto me ralentizaba un poco a la hora de leer.

No obstante, tiene otras muchísimos detallitos que me encantaron; es genial que haya diálogos, descripciones, postales, mensajes de texto o whatsaap, emails, páginas en negro, etc, etc. Se ve que prestaron atención a los pequeños detalles, y aunque puedan parecer tonterías, aportan “un algo difícil de definir” a la hora de leer la historia. De la portada solo puedo decir OLÉ!! Que cosa más bonita por Dios!!! Sé que no se debe juzgar un libro por su portada pero… Tiene mis colores favoritos, asique no puedo evitar amarla!

Por último hacer un breve apunte en cuanto a la pluma de la autora; y es que la forma de escribir de Andrea es una gozada! Es graciosa hasta el punto de dolerte la cara o soltar una carcajada del todo espontanea; y sensible y sentida hasta el punto de que me pasé prácticamente las ultimas 100 paginas llorando en silencio y a moco tendido. Es una historia durísima pero a la vez es tan alentadora… Parece que te invita a no rendirte, a disfrutar de las pequeñas cosas sin dejar que los miedos te atrapen. Es…Inspiradora!


Gracias a Andrea y a Plataforma Neo por regalarnos esta maravillosa historia! Estoy deseado leer más libros de esta autora; aunque primero tendré que prepararme psicológicamente porque te remueven todo jajaja


P.D: Perdón si esta reseña no está muy estructurada... me resultó un poco difícil poner en orden todo lo que me hizo sentir y las cosas sobre las que me hizo pensar. 




PUNTUACIÓN: 5/5



Love…



S!

No hay comentarios:

Publicar un comentario