martes, 9 de febrero de 2016

Reseña: Ojalá no fueras tú - Beatriz Gant

SINOPSIS:

¿Qué pasaría si cuando crees que tu vida es perfecta te la arrebatan? ¿Si cuando más descubres a tus seres queridos menos les entiendes? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por venganza? Me llamo Jon, pero podría llamarme Abel, Luis, o Juan, ¿Qué más da? En realidad, no era más que un vulgar mendigo de una gran ciudad, en una bonita calle, de un buen barrio que en invierno dormía en un cajero de un gran banco. A nadie le importaba, hasta que la conocí a ella y todo cambió.

Porque cuando el amor y la venganza se mezclan todo está por escribir. Descubre la historia de Jon y Laura.

OPINION:

Vale, como siempre… me encanta que la historia esté narrada desde el punto de vista tanto de Laura como de Jon, pues desde un principio llevan una vida muy dispar y creo que si faltara la narración de alguno de ellos nos perderíamos partes muy importantes de la historia. A veces si no te lo cuenta el propio personaje es difícil o imposible saber determinadas cosas.

Por otro lado, el modo en que se conocen…? Vaya! Me pareció increíblemente original la verdad, nunca se me habría ocurrido nada ni remotamente parecido; aunque también he de decir que aunque es muy bonito y conmovedor creo que quizás no es muy realista. Quiero decir, en mi opinión, que dos personas se conozcan en esa situación (y entablen una relación) me parece cuanto menos inverosímil. Existen demasiados prejuicios al respecto en la sociedad en la vivimos; me tome esta parte precisamente como una crítica sutil aunque precisa a esta cuestión.

Creo que está muy acertada en cuanto a este aspecto… y es que, aunque a veces pueda resultar difícil, no se puede juzgar a una persona por las apariencias pues no sabes cuales son las circunstancias que le rodean o le han llevado a la situación en la que se encuentra.
& es que por desgracia a veces todos somos demasiado hipócritas; en palabras del propio Jon:

¿Cómo se puede decir a alguien que no se tiene dinero si sale con una bolsa en la mano de una tienda de ropa de marca? … Siendo rico no poner la excusa de la crisis para no dar dinero…”

También me pareció interesante la forma de contar la historia en cuanto a orden cronológico se refiere, pues no solo empezamos por el “final”, pues lo primero que se cuenta es una separación, sino que se hacen saltos continuamente en la línea temporal. & aunque en un principio puede pensarse que tanto salto hacia adelante y hacia atrás puede ser un tanto confuso, creo que en este caso es la forma más lógica de contarlo todo ya que el punto central de la historia es la motivación de Jon y no la historia de amor en sí.

Lo que me lleva  a que a veces simplemente quedamos atrapados por las circunstancias… o como en este caso, no podemos dejar el pasado atrás.

La historia de amor? Sinceramente y aunque no me lo esperaba para nada, creo que la historia de amor en este caso es lo “menos importante”; para mi funciona como un nexo para unir todo lo demás… la venganza, la lealtad, el amor a la familia, el no poder dejar el pasado atrás y todos los temas controvertidos de los que se habla en el libro (la crisis económica, los prejuicios sociales, la situación de países tercermundistas,  esclavitud, situaciones de abuso para la extracción de determinados materiales…) Todos estos temas me parecieron fascinantes y disfruté mucho con la lectura de todo ello, creo que se trataron de manera delicada pero a la vez el mensaje quedaba perfectamente claro y te hace reflexionar considerablemente sobre todo ello.

Luego está el tema de que intervenga un abogado…esto me toca especialmente la fibra sensible pues probablemente sea mi profesión (al menos me he formado para ello); & por si hay algún otro abogado o estudiante de derecho por aquí…solo quería dejar esta reflexión que hace la autora a través del personaje de Roberto:

Mi causa es cualquier injusticia. En la carrera nos enseñaron que luchemos por aquello en lo que creamos y no nos dejemos cegar por el dinero y la fama. Cuando se trabaja bien y se pone pasión en lo que haces, suele ir aparejado al honor, al buen nombre y todo lo demás que hincha el orgullo, pero no tiene por qué dar la felicidad. Prefiero que algún día se me recuerde por cómo fui como persona que por ser un tiburón en los estrados”.

Solo puedo decir… BRAVO ROBERTO! Me gustó mucho este personaje; leal, honrado y fiel a lo que es justo!

También me gustó el giro en el argumento; desde un principio se piensa que el responsable de todo el sufrimiento de Jon es (X) para luego descubrirse que estaba equivocado. Si bien me parece un giro interesante en la trama, y que le aporta algo más de emoción a todo el tema, no me acabó de convencer como lo desarrollo la autora (más que nada, porque aunque Jon siempre afirma que el responsable es (X) en ningún momento aporta o habla de prueba ninguna por la cual ha llegado a esa conclusión. Simplemente afirma que quién le hizo eso a sus padres fue (X) persona y ya está).

Si tuviera que decir algo malo, o mejorable, creo que sería la redacción. A veces se me  hacía un poco farragosa, creo que había frases que quizás no estaban bien puntuadas (faltaban puntos o comas) y eso me complicaba un poco la lectura; tenía que releer algunas frases dos o tres veces para entender correctamente lo que se quería decir. Lo mismo me sucedía con algunos diálogos o conversaciones, a veces no acaba de saber a ciencia cierta quien decía qué si no lo releía alguna vez más.

También me llama la atención que se aluda constantemente a la muerte de Mónica, y sin embargo, a diferencia de los padres de Jon, hasta muy adelantado el libro no se dice nada de cómo se produjo; es un dato importante para mí, porque es gran parte de la motivación del protagonista, y que solo se hagan vagas referencias cuando podría decirse claramente y desde un primer momento como murió me parece innecesario, rizar el rizo… A decir verdad, aunque sea una tontería, me resultó un poco molesto ya que cada dos capítulos se hacía referencia a ello y no podía dejar de preguntar qué había ocurrido y porqué en lugar de centrarme en lo que estaban narrando en ese momento concreto.

Por último, me resultó un poco redundante en algunas ocasiones… describe situaciones de las que ya se había hablado anteriormente, sin aportar nada nuevo al respecto.

& como siempre… el final!! Madre mía el final que os espera si decidís leer este libro. La verdad es que no me esperaba que la persona que se encontraba detrás de todos los pesares de Jon fuera esa… Me agradó mucho ese cambio porque es algo que no habrías imaginado; mucho menos me esperaba la motivación de esta persona… aunque esto no me convenció demasiado, me pareció tan superficial que me hizo sentir una rabia terrible (un poco desperdicio…).

La otra cosa que tampoco me gustó del final es que sucede todo de una manera un poquito precipitada para mi gusto. Estás durante un par de capítulos sin avanzar prácticamente nada y de repente pasa de todo, una cosa detrás de otra… Mónica, planes de Boda con Andrés, intento de contarle todo a Laura, Laura que no se cree nada, de repente si se lo cree (sin venir mucho a cuento), fuga, suicidio… De todo y en apenas dos o tres capítulos. Creo que podría haberse explayado un poco más en según qué cosas y acortar en otras.

En general, creo que es un libro que está bien, que para pasar un rato agradable de lectura cumple perfectamente su función, pero que podría ser mejorable en algunos aspectos. & aunque no es lo habitual, creo que lo que más rescato de este libro  son todas las “subtramas”, los temas sumamente interesantes de los que se habla a lo largo del libro… Aunque la historia de amor entre Jon y Laura también me gustó mucho eh!... Soy una romántica incorregible :D

& porque lo necesito... ALERTA SPOILER!!!! (SI NO QUIERES PROBLEMAS, NO SIGAS LEYENDO):

Necesitaba decir que odio al personaje de Natalia...Que hiciera lo que hizo por un estúpido capricho me parece una mierda!!... Pero Mónica?? Hay que ser ladina y mala persona; joder... De verdad que no me lo podía creer... cuando más leía sobre esta tía peor era!!

HACES SENTIR REY A UN MENDIGO

Nota: 3/5

Love...