Lo Último

lunes, 22 de febrero de 2016

Lectores Novatos II: Pulsaciones - Javier Ruescas y Francesc Miralles

Hi Geeks!!

Para la entrada de esta semana no tenia pensado hacer una reseña ni una recomendación pero… ya se sabe que las circunstancias cambian constantemente no? La cuestión es que después de una larga semana de estudio y saturación, quise darme el sábado libre; y que mejor forma de desconectar que a través de un libro? Sin embargo, de nuevo tenia que ser un libro cortito porque no puedo engancharme a nada por el momento (sábado llega ya T.T) asique me decidí por releer “Pulsaciones” de Javier Ruescas y Francesc Miralles. 

Y después de estar fangirleando un ratito con Sonia  del blog: http://mywordsmydreamsmyworld.blogspot.com.es/  (no olvidéis pasaros. Es una chica majísima =D ) la  verdad es que me entraron ganas de hacer una pequeña entrada en el blog respecto a este maravilloso libro.


                                           


Nº de páginas: 197 págs
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Ediciones SM
Lengua: Castellano
ISBN: 9788467563078 (La Casa del Libro)
Precio: 9.95 euros


SINOPSIS

Elia -  23:39
No sé si te lo llegué a contar, pero cuando desperté del coma, había olvidado los tres días anteriores al accidente.

Phoenix – 23:39
Vaya… Lo siento, Elia. ¿Y has conseguido recordar algo?

Elia – 23:39
No mucho, la verdad…

Phoenix – 23:39
¿y no tienes miedo de lo que puedas descubrir?

Elia – 23:40
Cualquier cosa sería mejor que este espacio en blanco. Además, ¿Qué podría ser tan horrible como para no querer recordarlo?

Phoenix – 23:40
¿Qué eres agente secreto?
¿Qué tienes superpoderes?
O ya puestos a divagar…
¿Qué te has enamorado?

Elía – 23:40
¿Y haberlo olvidado? Imposible


RESUMEN DEL LIBRO

Elia se acaba de despertar de un coma  y está un poco perdida (los últimos tres días de su vida han desaparecido por completo de su memoria). Lo último que recuerda es un concierto y una frase: “No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces”. 

Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso a Heartbits (un programa en línea estilo WhatsApp) y los lectores somos testigo de todas sus conversaciones.

Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.


OPINION

Lo francamente genial y original de este libro es el formato; no hay párrafos, texto o descripciones…todo, absolutamente las casi 200 páginas, se nos cuentan a través de Bits (un análogo a los mensajes de WhatsApp). En un primer momento esto puede chocar un poco, lo sé, podéis llegar a pensar que este formato puede hacer que se pierdan matices o que la narración sea un tanto impersonal… Pero nada más lejos de la realidad, en serio!

Cuando lo leí la primera vez (hace ya dos años) me sorprendió muy gratamente la cantidad de situaciones y sentimientos que se pueden expresar a través  de solo mensajes de texto… en ningún momento noté que me faltase algo, pude seguir y sentir la historia en todo momento y apreciar a la perfección como variaban los estados de ánimo de la protagonista.  De hecho, he sentido exactamente lo mismo con esta segunda lectura; creo que en cuanto a formato ambos autores han dado en el clavo (a pesar de la ardua tarea que se pusieron por delante)

Otra cosa que me encantó es que cada “capitulo” se inicia con un: “Buda dice…” es decir, una especie de “proverbio” que definitivamente te hace reflexionar sobre muchísimas cosas. Estas son algunas de las que más me gustaron.

“Hay dos errores que puedes cometer en tu senda a la verdad: no hacer todo el camino y no empezarlo nunca”

“Cuando el alumno está preparado aparece el maestro”

“Tu tarea es descubrir cuál es tu tarea y entonces entregarte a ella con todo tu corazón”

Sinceramente esta segunda vez quizás haya disfrutado más de esta parte del libro; el por qué? Pues porque cuando lees un libro por primera vez estás ansioso por saber cuál es el final y quizás no valoras en su justa medida algunas cuestiones que aparecen por el camino. En cambio, en esta segunda lectura, como ya sabía perfectamente cuál era el final, pude pararme a reflexionar con mayor profundidad en algunos de estos proverbios.

Lo mismo se aplica a algunas de las reflexiones que hacen los propios personajes, especialmente las que realiza Phoenix.

“La tristeza es un muro entre dos jardines”

“A veces confundimos querer estar solos con la necesidad de estar con la persona adecuada”

“La felicidad no es un estado al que llegar, sino una actitud con la que viajar. Y yo estoy de acuerdo, aunque a veces el propio viaje nos parezca más un castigo que otra cosa…”

“Soñamos con un nuevo día cuando el nuevo día no llega. Soñamos con una batalla cuando ya estamos luchando”

Puede que algunos piensen que se trata únicamente de filosofía barata, pero creo que en ocasiones frases como estas son justamente lo que necesitamos. A veces solo es necesario estar ahí, una frase de ánimo, notar el apoyo de alguien para superar lo que sea que nos esté pasando. Más comprensión y empatía & menos juzgar a las personas por el simple hecho de juzgarlas. No sé si esto tiene mucho sentido para vosotros… en fin, a veces es difícil hacerse entender jajaja

Sinceramente creo que para los que no son muy aficionados a la lectura este es un libro perfecto con el que empezar. Tiene un poquitín de amor, un poquitín de misterio, más rápido de leer imposible, es cortito y además tiene un estilo diferente, es divertido y reflexivo a la vez. No creo que a una primera lectura se le pueda pedir mucho más… con un comienzo como este es bien seguro que a cualquiera le picaría el gusanillo de la lectura.

& para los que ya lo habéis leído… & al igual que yo queréis saber qué pasará en el futuro con Elia y  “Phoenix”, solo puedo pediros (SUPLICAROS) que presionéis a Javier y a Francesc para que por favor se decidan a escribir y publicar una segunda parte YA YA YA YA! Jajaja





PUNTUACIÓN: 5/5





& por último, quiero pediros consejo. Tengo ganas de volver a leer algo de Ruescas (ya he leído la trilogía de play) asique… que me recomendais:

Cronicas de fortuna

O

Electro??

Ahí os lo dejo… a ver si os animáis a comentarme algo XD



Love…

S!

1 comentario:

  1. Tu si que eres maja! y creo que por tu culpa voya volver a leer pulsaciones muy muy muy pronto!

    ResponderEliminar